Innovación | Noticias | 14 JUN 2016

Drones asequibles, la nueva ola de la exploración submarina

Dos compañías, O-Robotix y OpenROV, están ayudando a descubrir los secretos del mar con drones acuáticos de bajo coste.
Drones asequibles, la nueva ola de la exploración submarina
Magdalena Petrova

La exploración submarina nunca ha sido una iniciativa barata. Aparte de los submarinos o los robots subacuáticos, las opciones para descubrir los secretos de las profundidades son bastante limitadas. Dos compañías están trabajando para cambiar esto mediante la creación de robots submarinos compactos y asequibles.

La primera es O-Robotix, el fabricante de Seadrone, que toma conceptos de aviones no tripulados y las modifica para su uso bajo el agua. El Seadrone, que mide 26,6 x 30,4 cm, es lo suficientemente compacto como para llevarlo en la mano y tiene una cámara de alta definición anclada que transmite video en vivo directamente a una tableta. El dron se puede controlar a través de la interfaz de la tableta o mediante un joystick. Por diseño, Seadrone está más orientado a los clientes industriales. Ha sido utilizado por granjeros acuáticos y por las compañías de petróleo y gas para la inspección de las infraestructuras submarinas. Los sensores miden la presión, la temperatura, la corriente de agua y el voltaje. Un sistema de autoprofundidad y dirección, además de una unidad de medición inercial denueve ejes (IMU), hacen que sea más fácil de manejar, lo que permite a los usuarios centrarse en otras tareas.

Se presenta en tres modelos en función del número de propulsores, que afectan a la velocidad y maniobrabilidad: Explorer con  3 propulsores sale por  2.299 dólares; el Inspector, con  5 propulsores cuesta 3.299 dólares; y el Desarrollador que lleva  6 propulsores y tiene un precio de 3.899 dólares

La segunda empresa que espera poder sumergirse bajo el agua es OpenROV. A diferencia de Seadrone, su robot v2.8 está más dirigido a los aficionados. Su precio es de 899 dólares  y se presenta como un kit DiY. No cuenta con todos los sensores que tiene el Seadrone, pero el v2.8 puede ser modificado ya que la empresa ha hecho el diseño de código abierto. Igual que el Seadrone, el v2.8 se puede manejar con un joystick. OpenROV espera dar a conocer su próximo dron subacuático, Trident, en noviembre. Costará alrededor de 1.500 dólares y vendrá ya montado. El Trident será más rápido que su predecesor y  también más maniobrable en espacios reducidos.

Los drones ya se pueden comprar on line.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información