Innovación | Noticias | 22 SEP 2016

D-Wave lanza un ordenador cuántico de 2.000 qubits

La nueva versión es el doble de rápida que la anterior. Esta máquina podría ser el primer paso para dejar obsoletos a los ordenadores y servidores que se fabrican actualmente.
D-Wave ordenador cuántico
Agam Shah

Olvide los ordenadores y los servidores. D-Wave Systems le ha ganado una carrera al futuro con la actualización de su computadora cuántica, 1.000 veces más rápida que el modelo anterior. Es decir, la compañía comenzará a comercializar una máquina de 2.000 qubits. El D-Wave 2x está considerado como uno de los ordenadores más avanzados y sofisticados de la actualidad.

“Esta nueva plataforma será entre 500 y 1.000 veces más veloz que su predecesora”, ha asegurado Jeremy Hilton, vicepresidente senior de sistemas de D-Wave. “Tendremos que esperar dos o tres años para que se vuelva a diseñar algo similar”.

Los servidores y PC de hoy en día podrían ser reemplazados en última instancia por las máquinas cuánticas, de las cuales se lleva investigando décadas. Más allá de D-Wave, tecnológicas como IBM están también construyendo sus propios ordenadores. “Sin embargo, D-Wave ya desplegó el que está considerado como primera computadora cuántica en 2011, y sus sistemas fueron adquiridos por Google”, ha dicho Lockheed Martin, miembro de la NASA.

En cualquier caso, el último golpe de efecto de la compañía fue el desarrollo de un ordenador cuántico que está en proceso de adquisición por IBM, que está utilizando fórmulas diferentes para construir su propia máquina y poder ejecutar múltiples aplicaciones. El gigante azul es, por el momento, la única competencia, y su oferta está basada en la nube y en un procesador de 5 qubits para la investigación.

“Un procesador más grande aumentará la capacidad de cálculo del próximo sistema cuántico de D-Wave, lo que podría acelerar aplicaciones como el machine learning, la ingeniería y la validación de software”, explicó Hilton.

La organización está aún descubriendo usas de su nueva plataforma. El laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos), compró un sistema para estudiar nuevos diseños y casos de uso. Por ejemplo, Google está utilizando el machine learning junto con otras aplicaciones. D- Wave está también ofreciendo acceso remoto a su ordenador para usuarios específicos.

Una de las áreas más prometedoras es, sin duda, el propio machine learning, que está desarrollando modelos que podrían mejorar la clasificación, generación y análisis de imágenes. En el futuro, será posible que los ordenadores cuánticos reconozcan a una persona en imágenes en el momento en que se suba ésta. El proceso debería ser mucho más rápido que con los servidores actuales. Además, se está utilizando en los sectores de la salud y las finanzas.

Los ordenadores cuánticos utilizan un hardware diferente que los PC, y su construcción es más difícil debido a que los qubits pueden ser impredecibles. Los PC suelen almacenar los datos en binario, pero los qubits pueden encontrarse en diferentes estados, lo que permite que puedan hacer más cálculos simultáneamente.

A pesar del ‘boom’ que está suponiendo la aparición de los ordenadores cuánticos, éstos no van a desaparecer a corto plazo ni los PC ni los servidores actuales. La mayoría de las investigaciones coinciden en que se necesita más tiempo para construir una computadora cuántica universal.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información