Tecnología | Noticias | 09 MAR 2016

El Chef Watson, el primer sistema gratuito de cocina cognitiva en España

Mediante el sistema de cocina cognitiva de IBM, capaz de seguir el mismo patrón de pensamiento que una persona, se puede crear mediante cualquier ingrediente una original y sabrosa receta.
Platos preparados por Chef Watson
Platos preparados por Chef Watson
Patricia Bachmaier

Siempre se hablan de las posibilidades infinitas de la tecnología, pero a día de hoy siguen apareciendo nuevas formas sorprendentes de mejorar la vida de las personas y hacerlas más fáciles. IBM ha dado ese salto con la presentación del Chef Watson, el primer menú-aplicación que se adapta a todas las situaciones y requisitos del usuario.

La clave principal del Chef Watson se halla en su tecnología cognitiva, por la cual aprende de los mejores chefs, utilizando esa información para crear platos de gran calidad y revolucionarios. “Nuestra propuesta no es un sistema automatizado, hay lugar para la creación; proponemos el cambio del automatismo a la creatividad”, ha comentado Elisa Martín Garijo, directora de Innovación y Tecnología de IBM España en la presentación.

El objetivo de la computación cognitiva es ayudar a las personas a tomar decisiones más acertadas, fundamentadas en el análisis de la información y los grandes datos. De esta forma, además de la cocina, IBM Watson se está utilizando como asesor y apoyo de los profesionales en su toma de decisiones. Por ejemplo, en sectores como el de sanidad, para ayudar a los médicos a personalizar los tratamientos; en el financiero, como apoyo a los profesionales financieros en su tarea de asesoría a sus clientes; o en el educativo, guiando a los estudiantes sobre sus posibles rutas educativas, futuros empleos, etc.

El sistema culinario de la compañía cuenta con más de 10.000 recetas ya existentes con 2.000 tipos de ingredientes típicos; estos se clasifican en 300 tipos de plato (guiso, hamburguesa, cóctel, empanada, paella,…), aunque también pueden configurarse según cultura o fechas relevantes, con un resultado total de más de 16 billones de combinaciones posibles.

El Chef Watson funciona mediante algoritmos que calculan el nivel de emparejamiento de sabores y en base a la psicología sobre lo que agrada o no a las papilas gustativas humanas. Combinando su conocimiento con su capacidad de creación, la aplicación crea recetas que en un principio parecen rocambolescas pero que puestas en práctica dan lugares a deliciosas ideas, por ejemplo,  un cóctel de champagne y leche, dos ingredientes que a priori podrían parecer que no casan bien pero que la aplicación ha logrado combinar adecuadamente.

“Chef Watson también mejora la calidad de vida de personas con problemas dietéticos y ayuda a que hospitales y colegios planifiquen de manera más eficiente sus menús”, afirma Martín. Además, también puede ser utilizado tanto en un ámbito doméstico como para ayudar a los chefs en su proceso de investigación sobre nuevas recetas.

 

La aplicación

Chef Watson es una aplicación gratis y abierta. Tan solo hay que introducir los siguientes parámetros para comenzar: el ingrediente principal que queremos utilizar, el tipo de plato que buscamos (postre, principal, bebida, etc.), nuestro estilo preferido (oriental, occidental, navideño, etc.) o incluso las necesidades dietéticas (sin lactosa, sin gluten, vegetariana, etc.). Con esa información Chef Watson propone combinaciones únicas y saludables de ingredientes y sabores que el cocinero puede interpretar y preparar a su gusto. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información