Innovación | Noticias | 06 OCT 2016

El data center del futuro: flexible, modular y predecible

En el transcurso del webinar "Hacia el data center del futuro", dos expertos de IDC y Schneider Electric han analizado la problemática que rodea al centro de datos actual y han ofrecido algunos consejos para gestionar el data center del futuro.
Webinar IDC-Schneider
Juan García, analista senior de IDC España (izq.) y Jorge Jiménez, Alliance Manager & Data Center Expert de Schneider (drcha.)
Irene Muñoz

Según el estudio “Hacia el data center del futuro”, elaborado por IDC, en colaboración Schneider Electric, uno de los problemas que presenta el data center tradicional es su ubicación, ya que este se encuentra localizado frecuentemente cerca de las oficinas centrales de las organizaciones. “Esa localización tendría que ser mucho más próxima a aquellos nódulos de comunicaciones de las operadoras o, en cualquier caso, dentro de núcleos grandes de población”, afirma Juan García, analista senior de IDC España.

Asimismo, dada la cantidad de recursos destinados a las tareas de mantenimiento y operación de los equipos de TI, el estudio recoge la necesidad de llevar a cabo un cambio de paradigma en la gestión de los equipos dentro del data center.

Por su parte, el informe “FutureScape”, realizado por la misma firma de investigación y análisis, predice que en 2018 el 65% de las compañías tendrán sus sistemas fuera de las localizaciones tradicionales y que el 60% requerirán sistemas de automatización y de gestión inteligente del data center. Esto motivará, según García, un nuevo paradigma: la introducción del Internet de las Cosas en el centro de datos.

En determinados escenarios será necesario gestionar cargas de trabajo desde fuera del centro de datos tradicional. Esta operación, conocida como Edge Computing, propiciará la creación de pequeños data centers que realizarán ese cálculo adicional en los entornos donde se tenga que efectuar la captura de datos en tiempo real. 

Schneider Electric, compañía especialista en gestión eficiente de la energía, proporciona soluciones completas de infraestructura para centros de datos.

Jorge Jiménez, Alliance Manager & Data Center Expert de Schneider, señala que actualmente existen tres escenarios en el modelo de Edge Computing: pequeños dispositivos, micro data centers y centros de datos regionales. Jiménez explica que las soluciones de todos estos escenarios tienen en común que son altamente flexibles, modulares y predecibles. “Además, en nuestro caso, toda nuestra gama de soluciones prefabricadas son `Plug and Play´, es decir, únicamente tenemos que conectar red de datos, red eléctrica y ya pueden meter los equipos TI. Eso sí que va a ser un gran beneficio competitivo para las empresas: que puedan rápidamente tener cómputo donde allí lo necesiten”, sostiene.

Schneider Electric entró a formar parte del Open Compute Project poco tiempo después de su creación, ya que este tipo de organizaciones, tal y como apunta Jiménez, permiten realizar escalabilidad horizontal. “Con las soluciones Open Compute los gestores de centros de datos pueden decidir qué densidad van a necesitar de cómputo en un rack, qué tipo de disponibilidad quieren e, incluso, si quieren dotarlo de seguridad eléctrica”, apunta.

Schneider Electric ha sido elegida por Gartner como líder en Gestión de Infraestructura de Data Centers (DCIM) por segundo año consecutivo por StruxureWare, un software diseñado para dar respuesta a todas las necesidades de disponibilidad y eficiencia de los centros de datos. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información