Innovación | Noticias | 10 MAR 2016

El MIT desarrolla un sistema para compartir el historial de navegación

Desarrollado por investigadores del MIT y llamado Eyebrowse, con él los usuarios podrán decidir cuándo activan el sistema y cuándo prefieren una navegación privada
Chrome Navegación segura
Sharon Gaudin

Investigadores del MIT han desarrollado un sistema que permitirá a los usuarios compartir su historial de navegación o parte de él, con amigos o con el público en general. Eyebrowse, que así se llama el sistema, permitirá a los usuarios la misma opción de recogida de datos que hasta el momento vienen utilizando Facebook o Google.

 “Existen analíticas globales. Google tiene una interesante visión de Internet porque conoce todos los clicks que hacemos. La mayoría de la gente no”, explicó David Karger, profesor de ingeniería eléctrica del MIT que ha trabajado en el equipo del proyecto desde 2010. Karger añadió que existen otro tipo de cuestiones interesantes sobre dinámica social a las que este tipo de datos podrían dar respuesta. “Hay cosas que la población en general estaría interesada en saber, y también hay cosas que los estudiosos querrían conocer”, aseguró Karger. Aunque esto pueda parecer una pérdida de la privacidad, el investigador espera que sirva para mejorarla. “Me gustaría demostrar que darle a la gente esta opción tiene ventajas positivas. Y tal vez algún día se convertirá en una ley que dirá que la gente tiene el derecho de decidir si se realiza un seguimiento o no, en ciertas circunstancias. Si la gente acepta el seguimiento voluntario, entonces tal vez no necesitamos seguimiento involuntaria, y eso sería bastante maravilloso”.

Patrick Moorhead, an analyst with Moor Insights & Strategy, said he doesn't have privacy concerns over the new system because users can opt-in to use it, or not.

Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy, está de acuerdo con que este sistema no afecta a la privacidad ya que serán los propios usuarios los que decidan si quieren compartir su historial o no. Zeus Kerravala, analista de ZK Research, también tiene la misma opinión: “al permitir que la gente comparte su propia información, pueden seleccionar lo que es aceptable y lo que no lo es. Mediante  el control de la información que se comparte, se podría conseguir un servicio personalizado más preciso”.

Eyebrowse, que aún no está disponible, es una extensión  construida para el buscador de Google Chrome. Una vez instalada, un icono en forma de ojo aparecerá en la barra de tareas. Si se está utilizando, el ojo aparecerá abierto, en cambio estará cerrado cuando no se esté usando. Los usuarios podrán crear además una lista blanca de sitios permitidos y se podrá desactivar en cualquier momento para una navegación privada.

En su sitio web los usuarios tendrán acceso a su propio historial de navegación así como al de otros usuarios de Eyebrowse en forma de gráficos. También tendrá disponible una “nube de palabras” con los términos más utilizados de entre los sitios visitados por los usuarios del sistema.

Aparte de la investigación social y de empresarial, Karger observó que la información compartida podía permitir a los amigos de los usuarios saber dónde van a estar en una noche determinada para poder encontrarse o para hacerles saber que ha encontrado un nuevo restaurante o un par de zapatillas de deporte.

Eyebrowse fue presentado la semana pasada en una conferencia de la Association for Computing Machinery mediante un comunicado. En él se recoge también un estudio sobre los usuarios finales del producto que ha ayudado al diseño del sistema y ha servido de ensayo para el mismo. Los investigadores están seguros de que los internautas aceptarán que vale la pena compartir sus datos de navegación.

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