Chips

El nuevo superordenador del BSC integrará chips de Intel x86, Power9 y ARM

El objetivo es que el equipo se nutra de tecnologías emergentes que puedan utilizarse en todo tipo de cálculos científicos.

bsc superordenador MareNostrum4

Por primera vez, habrá un alto el fuego en la guerra entre los principales fabricantes de arquitecturas de chips Intel x86, ARM y Power9, ya que ambas serán utilizadas en el superordenador Marenostrum 4 que está siendo construido por el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC).

Éste contará con tres clusters, cada uno de los cuales contendrá chips Intelx86, ARM y Power9 que se enlazarán para crear un ordenador de hasta 13,7 petaflops de rendimiento.  Las tres arquitecturas nunca habían sido implementadas juntas en un superordenador, y mucho menos en PC o servidores, lo que plantea varias dudas sobre cómo se relacionarán entre ellas, ya que son diferentes en lo básico. Una aplicación escrita para aprovechar una arquitectura específica no funciona en las demás, pero las arquitecturas de servidores están cambiando para que diferentes tipos de sistemas puedan coexistir. Linux es compatible con x86, ARM y Power9.

Las nuevas interfaces de red y de rendimiento como Gen-Z y OpenCAPI también hacen posible que las empresas instalen servidores basados en arquitecturas diferentes en centros de datos. Esas normas están destinadas a romper el dominio de una sola arquitectura y a proporcionar un plan para construir un soperordenador como el MareNostrum 4.

Así, el objetivo del BSC es fabricar la supercomputadora utilizando tecnologías emergentes que puedan utilizarse para todo tipo de cálculos científicos, según ha declarado la propia institución. “El ordenador permitirá a los investigadores experimentar con todo tipo de tecnologías informáticas de vanguardia”, ha expresado Scott Tease, director ejecutivo de HyperScale y High Performance Computing de Lenovo.

Una de estas nuevas tecnologías involucra chips de baja potencia ARM, que dominan los teléfonos inteligentes, pero que aún no se utilizan en superordenadores. “El sistema compartirá activos comunes de almacenamiento y redes”, dijo Tease.

Sin embargo, el rendimiento de MareNostrum 4 está aún en duda, especialmente si se compara con el chino Sunway TaihuLight, el ordenador más rápido del mundo con 93 petaflops de máximo rendimiento.

En 2011, BSC comenzó la construcción de varios superordenadores utilizando microprocesadores para smartphones de ARM. Asimismo, los equipos Mont-Blanc y Pedraforca posteriores estaban arraigados en la premisa de que los super ordenadores con chips de teléfonos inteligentes podrían ser más rápidos y eficientes que los de servidores convencionales como el Xeon de Intel o el Power de IBM, que dominan la computación de alto rendimiento.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital