Tecnología | Noticias | 23 JUL 2012

El papel de la supercomputación española en el descubrimiento del bosón de Higgs

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) es uno de los principales aliados tecnológicos del CERN, institución a la que prestaba sus recursos para realizar simulaciones, métricas y contabilidad.
Computerworld

Uno de los mayores descubrimientos de la física en los últimos años, el famoso bosón de Higgs, contó con la supercomputación española como soporte.

Y es que el centro gallego de supercomputación (Cesga) es una de las instalaciones que prestaron ayuda al CERN en esta difícil hazaña, principalmente gracias al desarrollo de una nueva tecnología denominada grid que ha permitido la creación de una infraestructura de computación distribuida que cuenta en la actualidad con más 300.000 núcleos de computación repartidos en 300 instituciones de más de 40 países. Mediante esta tecnología, el CERN fue capaz de analizar los resultados de los experimentos ATLAS y CMS del CERN que anunciaron el posible descubrimiento del bosón de Higgs. Asimismo, el Cesga participa en el desarrollo y verificación del software y middleware del grid que utilizan los experimentos del CERN y es responsable de la monitorización del Centro de Operaciones de Ibergrid, junto con el Instituto de Física de Cantabria, IFCA y con el Laboratorio de Instrumentaçao e Física Experimental de Partículas de Lisboa, LIP.

En ese sentido, el WLCG, Worldwide LHC Computing Grid, la infraestructura Grid creada para distribuir, almacenar y analizar los datos extraídos de los experimentos del LHC del CERN, emplea software desarrollado por el Centro de Supercomputación de Galicia a través de las diferentes iniciativas grid europeas.

Por otro lado, el Cesga desarrolla y mantiene desde 2006 el Portal de Contabilidad que permite mostrar y analizar el consumo de procesadores, número de trabajos y eficiencia, entre otras medidas, asociadas con el uso de los supercomputadores del grid. También permite generar estadísticas de consumo de recursos y la emisión de informes, entre ellos los asociados a los compromisos de uso de múltiples federaciones a proyectos específicos como ATLAS.

Y por si no fuera poco, existe otro canal por el que el Cesga ha participado en el descubrimiento del bosón de Higgs y no es otro que su presencia en el proyecto EMI (European Middleware Initiative), en colaboración con el LIP y el IFCA, realizando así la integración del middleware de EMI con GridEngine, el sistema de colas utilizado en gran parte de los superordenadores europeos, incluído el propio Cesga. Por otra parte, en su calidad de miembro de EGI, el Cesga forma parte del LCG, del que es Tier 1 en España el PIC (Port d’Informació Científica) de Barcelona, y que coordina la participación de los Tier 2 en otras siete instituciones científicas del país, entre ellas, el Laboratorio de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela. Además el Cesga ha puesto recursos de computación a disposición de los cuatro experimentos principales del LHC: ATLAS, CMS, ALICE y LCHb.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información