Innovación | Noticias | 19 MAY 2017

El Parlamento Europeo aprueba la portabilidad de contenidos en la UE

En cuanto las nuevas normas entren en vigor, el visionado de películas, música, juegos u otros contenidos 'online' que ofrecen plataformas como Netflix o Spotify tendrán derecho a la portabilidad de sus servicios cuando los usuarios viajen a otros estados miembros.
Europa
Redacción

Los ciudadanos que visitan otro país de la UE a menudo no pueden acceder a contenidos online que han pagado en su país de origen, así como películas, series de televisión, música, juegos o eventos deportivos. Sin embargo, las nuevas normas aprobadas por el Parlamento esta semana y previamente acordadas con los negociadores del Consejo en febrero de 2017, eliminarán las restricciones para que los ciudadanos de la UE puedan utilizar servicios online como Netflix, HBO Go, Amazon Prime, Spotify y Deezer mientras estén en otro país de Europa. De hecho, las nuevas normas fueron aprobadas por 586 votos contra 34 y 8 abstenciones.

Los proveedores de servicios de contenidos online pueden adoptar medidas "efectivas y razonables" para verificar que el suscriptor no se ha trasladado permanentemente a otro país de la UE, ya que las licencias de derechos de autor necesarias pueden diferir entre países. Una lista de métodos permitidos para verificación incluye tarjetas de identidad, detalles de pago, información de impuestos públicos, detalles de dirección postal o verificaciones de direcciones IP.

Los proveedores de servicios deben garantizar que cualquier tratamiento de datos personales sea proporcional y deben ser protegidos, especialmente para los controles de direcciones IP para vacaciones, estudios o negocios. Esto se debe a que las nuevas normas sólo se aplicarán a los servicios basados ​​en tarifas online, pero los proveedores de servicios gratuitos también pueden hacer que su contenido sea portátil a escala de la UE siempre que cumplan los requisitos relativos a los controles de residencia.

El proyecto de ley aún debe ser formalmente aprobado por el Consejo de Ministros de la UE. Los estados miembros dispondrán de nueve meses a partir de la fecha de entrada en vigor del Reglamento para poner en vigor las nuevas normas. "Los ciudadanos europeos han estado esperando estas nuevas normas, que representan un paso hacia un mercado digital común. Esto provoca un aumento en  la movilidad y ofrece portabilidad a los usuarios de contenidos europeos online, sin afectar a los derechos de autor ", explica Jean-Marie Cavada

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información