Tecnología | Noticias | 30 MAR 2016

El programa nuclear americano utilizará un superordenador inspirado en el cerebro

El ordenador está basado en el chip TruNorth de IBM que tiene el equivalente a 16 millones de neuronas y 4.000 millones de sinapsis pero que consume la misma energía que una tablet
Watson, superordenador de IBM, participando en Jeopardy
Katherine Noyes

El programa nuclear de Estados Unidos empezará a explorar el conocimiento profundo a través de un nuevo supercomputador. La plataforma de bajo consumo está inspirada en el funcionamiento del cerebro y se ha basado en la tecnología de IBM.

Lawrence Livermore National Laboratory anunció el martes que ha adquirido esta plataforma basada en el chip neurosináptico TrueNorth que presentó IBM en 2014. Esta tecnología se utilizará para evaluar el aprendizaje automático y las aplicaciones del conocimiento profundo para la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos.

El ordenador puede procesar datos con el equivalente a 16 millones de neuronas y 4.000 millones de sinapsis consumiendo más o menos la misma energía que una tablet. También se incluirá un ecosistema de acompañamiento que constará de  un simulador; un lenguaje de programación; un entorno de programación integrado; una biblioteca de algoritmos y aplicaciones; firmware; herramientas para componer redes neuronales para el conocimiento profundo; un plan de estudios para la enseñanza y habilitación de la nube.

Un único procesador TrueNorth consiste en 5.400 millones de transistores con cables entre sí para crear una matriz de un millón de neuronas digitales que se comunican entre sí a través de 256 millones de sinapsis eléctricas.

Con 16 chips TrueNorth, el nuevo sistema consumirá tan sólo 2,5 vatios de potencia, lo que le permite inferir en tareas cognitivas complejas, como el reconocimiento de patrones y procesamiento sensorial integrado de una forma mucho más eficiente que los chips convencionales, según explicaron desde IBM.

Originalmente, TrueNorth se desarrolló auspiciado por DARPA dentro del programa SyNAPSE en colaboración con la Universidad Cornell. Lawrence Livermore colaborará en la tecnología con IBM Research, universidades y otros socios en el Departamento de Energía.

La computación neuromórfica tendrá un papel en las misiones Lawrence Livermore de seguridad nacional y podría cambiar la forma de hacer ciencia en los laboratorios, según Jim Brase, director asociado adjunto para la ciencia de datos de Lawrence Livermore.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información