Innovación | Noticias | 06 ABR 2016

El valor de interpretar imágenes en redes sociales

Desde el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), nos llegan una serie de valoraciones con respecto a la implementación de la tecnología de inteligencia artificial en la red social de Facebook, con la que se facilita el acceso a personas invidentes o ciegas.
CENTAC Juan Carlos Ramiro y Diego Soriano
Redacción

Facebook ha anunciado hace poco la que puede ser la mayor y más ambiciosa aplicación de la inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidad. Con esto, Facebook se suma a las grandes compañías tecnológicas mundiales que destinan recursos y esfuerzos para hacer sus productos más accesibles.

Sin duda, ha sido su respuesta a una cuestión: “la cada vez mayor importancia de las imágenes en las redes sociales” destaca Diego Soriano, gerente de CENTAC. Facebook estima que en los diferentes medios que están bajo su control como la propia red Facebook, Pinterest o la popular Whatsapp, se crean 2.000 millones de fotos al día. Y sobre estas fotos, se realizan etiquetados, comentarios, se comparten, y se llevan a cabo otras actividades propias de las redes sociales. “Comenzaron su iniciativa con acierto, con el estudio sobre como las personas con discapacidad visual actuaban con las imágenes, y en resumen, descubrieron que se relacionaban con ellas con estrategias diversas a pesar de no poder verlas o hacerlo con dificultad, en función de cómo están etiquetadas, comentarios vertidos, o el número de me gusta”, comenta Soriano. También descubrieron que las personas con discapacidad visual tienen la necesidad de crear y subir imágenes a las redes sociales para compartir con sus amigos, también con problemas. 

Una posible respuesta a la cuestión habría sido similar a la que anunció Twitter hace unos días: la creación de un campo añadido a cada imagen para que cada persona añadiera un texto alternativo, pero dada la cantidad de imágenes y su importancia, han optado por implementar un sistema basado en tecnología de inteligencia artificial para que estas descripciones fueran realizadas de forma automática. El sistema ha sido "enseñado" para reconocer los elementos importantes de cada imagen y describirlo con palabras, algo que los humanos hacemos con facilidad pero que conseguirlo por medios automáticos con la diversidad de imágenes posibles que se suben a las redes sociales y la gran cantidad que se producen cada día, es todo un reto.

Finalmente, “el éxito de esta solución dependerá de lo bien que consiga describir las imágenes y el tiempo que emplee para ello, puntualiza Soriano. Por el momento, solo está disponible en inglés y para determinados países, así que les deseamos todo el éxito del mundo, y que pronto veamos esta solución en castellano, en muchos más países, y en todas las redes sociales posibles”, finaliza Soriano. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información