Innovación | Noticias | 26 MAY 2010

EMC agiliza el almacenamiento virtual a distancia con VPLEX

La compañía EMC ha presentado su nueva tecnología VPLEX, que permite el almacenamiento virtual a distancia consiguiendo una mayor agilidad para las empresas.
Computerworld

La tecnología VPLEX, “un hito en el almacenamiento virtual”, según la propia compañía, permitirá la existencia de modelos informáticos completamente innovadores. Así, ofrece un enfoque completamente nuevo y mejorado del acceso y la movilidad de los datos, cambiando la visión de la distancia como un obstáculo que debe superarse a percibirla como un activo que se puede explotar.

En este contexto, VPLEX permite a las organizaciones mover miles de máquinas virtuales y de petabytes de información a través de miles de kilómetros sin que se produzcan perturbaciones, programar procesos por lotes diarios en ubicaciones con menores costes energéticos, alejar fácilmente las operaciones de TI de los desastres regionales y equilibrar dinámicamente las cargas de trabajo así como los progresos diarios de los negocios en todo el planeta.

Una de las claves del almacenamiento virtual es la federación de sistemas de almacenamiento distribuidos, uno de los innovadores componentes de la nueva tecnología VPLEX. La federación aúna de forma transparente los recursos de múltiples sistemas de almacenamiento de manera local y a distancia, permitiéndoles trabajar juntos. En definitiva, según Daniel Calvo, director de consultoría tecnológica de EMC, “se trata de conseguir federar el almacenamiento heterogéneo de varios data center y gestionarlo como una única entidad”.

VPLEX representa un enorme paso en el camino hacia un modelo de nube privada y de TI como servicio, ya que combina la agrupación de escalamiento horizontal y el caché de datos avanzado con la inteligencia de coherencia de caché distribuido para permitir acceder y compartir los datos a través de servidores y grupos dentro y entre centros de datos.

Primeras versiones

En un primer momento, las dos primeras soluciones que utilizarán esta tecnología son VPLEX Local, que permite la movilidad de datos sin interrupciones y de forma transparente en un único centro de datos; y VPLEX Metro, que, entre otras cosas, permite vincular dos grupos de VPLEX separados en un centro de datos o hasta 100 km de distancia y federar algunos o todos los volúmenes de almacenamiento a trvés de ambos grupos, presentando de manera efectiva estos volúmenes distribuidos en cada sitio como si fueran locales y compartidos.

En los próximos meses, EMC lanzará las nuevas versiones VPLEX Geo y Global.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información