Tecnología | Noticias | 22 ABR 2016

Equipos de robots podrán detectar obstáculos en movimiento

Tags: Robótica
Investigadores del MIT han creado un algoritmo descentralizado por el que equipos de robots que comparten el mismo objetivo podrán intercambiarse información tanto de barreras fijas como en movimiento sin desviarse de la meta.
dibujo drones
Redacción

Los algoritmos de planificación para equipos de robots se dividen en dos categorías: algoritmos centralizados, en los que un ordenador toma decisiones para todo el conjunto, y descentralizados, en el que cada robot toma sus propias decisiones en base de lo que observa.

Con los algoritmos centralizados, si el ordenador se queda sin conexión, todo el sistema se viene abajo. Sin embargo, los descentralizados, aunque no tengan este problema son mucho más difíciles de diseñar, ya que cada máquina tiene que adivinar lo que harán los otros robots. La mayoría de las investigaciones en torno a este tema se basan en buscar un prototipo de toma de decisiones fiable aplazando el problema de evitar los obstáculos en el entorno de estos aparatos.

 Sin embargo,  en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización del próximo mes de mayo, investigadores del MIT presentarán un nuevo algoritmo de planificación descentralizada que tiene en cuenta no solo los obstáculos fijos, sino también las barreras en movimiento. Además, el algoritmo requiere mucho menos ancho de banda que los ya existentes.

Las simulaciones previas se realizaron con escuadrones de drones. Con este nuevo sistema, los aviones no tripulados realizaron formaciones a distintas alturas, volaron en fila y volvieron a alinearse haciendo distintas figuras. “Es un gran resultado, ya que combina muchos desafíos”, ha dicho Daniela Rus, profesora del departamento de ingeniería eléctrica e informática del MIT. “El grupo de robots tiene una meta local, que es permanecer en formación, y un objetivo global, que es realizar la trayectoria. Además, les permitimos operar en un mundo no solo con obstáculos estáticos, sino con barreras inesperadas y dinámicas, con garantía de que van a conservar sus objetivos. Tendrán que hacer algunas desviaciones, pero son mínimas”.

 

Regiones sin obstáculos

El mecanismo podría transmitir las observaciones de cada robot a sus compañeros de equipo para que estos ejecuten el mismo algoritmo de planificación sobre la base de la misma información.  La idea es que cada robot trace una región libre de obstáculos en su entorno inmediato y envíe un mapa de cuatro dimensiones a sus vecinos más cercanos.  Esta constante comunicación genera que al final cada robot obtenga los mapas del resto del equipo.

Otra de las pruebas que están haciendo desde el MIT es la de un robot con ruedas que lleve objetos de un lado a otro en una habitación con humanos en constante movimiento como simulación de un ambiente en el que ambos trabajan juntos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información