Tecnología | Noticias | 04 ABR 2017

Eurecat incorpora la realidad virtual a la impresión 3D

Esta innovación permite que las plantas de producción puedan saber en todo momento los datos generales sobre la pieza que están fabricando. Según el Área de Tecnologías Industriales de Eurecat, la impresión 3D estará plenamente incorporada a las fábricas en menos de 5 años.
Eurecat 3D
Redacción ComputerWorld

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha presentado hoy en la feria Advanced Factories una impresora 3D con realidad virtual, una innovación vinculada a la industria 4.0 que permite a las plantas de producción saber en todo momento los datos generales sobre cómo es la pieza que están fabricando y tener información sobre su geometría y el comportamiento de los materiales.

Según el director del Área de Tecnologías Industriales de Eurecat, Xavier Plantà, "la impresión 3D estará plenamente incorporada en los procesos de producción de las empresas finalistas en menos de cinco años" y tendrá un impacto importante en sectores como la aeronáutica, la automoción y la producción de bienes y equipos.

En paralelo, la impresión 3D "estará asimilada por parte de los ingenieros, como lo está el diseño por ordenador", de forma que "también antes de cinco años los nuevos ingenieros habrán aprendido a conceptualizar nuevos productos y soluciones con esta tecnología", afirma.

La impresión 3D ha abierto un abanico de materiales muy diferentes, que abarca desde el usuario doméstico y el mundo profesional hasta sectores como el de la aeronáutica.

La incorporación de realidad aumentada a la impresión 3D se encuadra en la línea emprendida por Eurecat de promover la innovación en el campo de la impresión aditiva, un ámbito en el que su centro de Cerdanyola trabaja desde 1994, fecha en la que organizó el primer congreso enfocado en esta tecnología, conocida en ese momento como rapid prototyping.

En 1998 el centro comenzó a transferir su conocimiento en impresión aditiva a países como China, Colombia, Perú, Argentina y México y en 2000 fue el primer centro tecnológico del mundo que impartió un curso online sobre esta materia en inglés y en castellano. Al año siguiente incorporó la primera máquina de rapid prototyping en metal de España y en 2003 impulsó la primera asociación sectorial. Además, es de los pocos centros en España que cuenta con tecnología patentada en este ámbito.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información