Innovación | Noticias | 25 NOV 2016

Evolución de las soluciones basadas en las comunicaciones unificadas

En el transcurso del webinar "Comunicaciones Unificadas, cada vez más móviles", dos expertos han analizado los modelos y tendencias actuales de estos servicios.
Comunicaciones Unificadas
Irene Muñoz

Las organizaciones han evolucionado rápidamente hacia las comunicaciones unificadas, dada la funcionalidad y fiabilidad técnica de estos servicios. Así lo pone de manifiesto Juan José Rey, director de Ventas de Sarenet, operador de voz y datos empresarial que ofrece a las empresas soluciones gestionadas de conectividad, de alojamiento y de voz. “Ese miedo que veíamos en el mercado hace 4 años, por ejemplo, respecto a la parte de telefonía IP, ya no existe”, afirma Rey.

Tal como explica el directivo de Sarenet, tradicionalmente la pyme solicitaba servicios IP exclusivamente para obtener ahorro pero, en la actualidad, ya percibe otras múltiples ventajas: flexibilidad, posibilidad de integrarse con soluciones de terceros, no invertir en hardware, no requerir una instalación física en la oficina, etc.

La solución de telefonía IP que ofrece Sarenet incluye la conectividad, por lo que no resulta necesario contratar una línea de datos que atienda a la telefonía, ya que el acceso a Internet también soporta la comunicación vocal. La compañía gestiona la línea de datos y en el hogar del cliente únicamente despliega los terminales. “El teléfono que cada uno tenemos en nuestro escritorio sería lo único que desplegaríamos allí. […] A partir de ahí, configuramos y parametrizamos el servicio sobre nuestra plataforma cloud y se entrega al cliente un panel de control para que pueda administrar de forma autónoma su solución de telefonía IP”, detalla Juan José Rey.

El operador ha desarrollado SarenetApp, una aplicación que permite al usuario disfrutar de las ventajas de la telefonía IP cuando se encuentre bajo cobertura Wifi. En el caso de que no disponga de una conexión de datos ajena a la del dispositivo, podrá utilizar la funcionalidad “Callback” para reducir en gran medida la factura.

Tendencias actuales

En los últimos años se ha producido un desplazamiento de las comunicaciones 100% hardware hacia comunicaciones digitales. Isaac Seoane, profesor de Telecomunicaciones en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), sostiene que “todo lo que se pasa al mundo nube o virtualizado tiene una flexibilidad que no tiene el mundo hardware”.

Tal y como pone de manifiesto Seoane, los servicios virtuales permiten que el sistema sea altamente escalable y flexible, además de posibilitar la integración de una gran cantidad de tecnología sin necesidad de invertir en hardware. “No solamente en coste hardware, sino que cuando ya hayamos dado el paso al software, ni siquiera necesitaremos tener el software alojado en la propia empresa. Con lo cual, eso nos va a quitar también los costes de mantenimiento, electricidad, backup eléctrico, etc.”, explica.

La virtualización, desde una perspectiva general, facilita la integración con otros sistemas colindantes y ejecuta replicaciones del sistema con gran facilidad. “Desde mi punto de vista, la escalabilidad es una de las principales ventajas que tienen las comunicaciones unificadas como servicio, pero no dejan de ser las mismas ventajas que le ofrece la virtualización a otro tipo de herramientas como esta, sobre todo porque ahora, además, podemos virtualizar la infraestructura de red”, subraya Seoane.

En conclusión, y tal como pone de manifiesto Red.es, el desarrollo del país se sustenta en las comunicaciones unificadas, ya que estas constituyen un aspecto clave en el camino hacia la transformación digital.

Si desea ver el webinar completo bajo demanda, puede hacerlo aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información