Innovación | Noticias | 10 NOV 2016

Facebook y AT&T persiguen el código abierto y la modularidad

La modularidad y el `open source´ se han convertido en dos aspectos clave en la infraestructura de red.
Jay Parikh
Jay Parikh, jefe de ingeniería e infraestructura en Facebook
Stephen Lawson

Facebook ha anunciado en la conferencia Structure 2016, celebrada en San Francisco este martes, un switch para el centro de datos modular aún más potente, y AT&T ha dado a conocer una actualización de su enorme migración de servidores dedicados a una arquitectura basada en software.

Una vez que el mismo tipo de hardware pueda realizar diferentes cosas en una red, todas las personas obtendrán más libertad para lograr lo que necesitan hacer.

Esto es una realidad para Facebook, que ha desarrollado sus propias innovaciones de switch y pila de software en el nuevo switch Backpack, y para AT&T, compañía que afirma que las organizaciones ahora pueden pedir y activar servicios en 90 segundos en lugar de en 90 días.

Backpack es el switch modular de segunda generación de 100Gbps de Facebook, con 12 conmutadores que tienen la capacidad, cada uno, de un switch Wedge 100. Cuando se despliegue completamente por los centros de datos de la compañía, Backpack completará la reforma de Facebook para pasar de una infraestructura de 40 Gbps a 100 Gbps.

Como los demás conmutadores de Facebook, Backpack tiene el sistema operativo FBOSS y se ha desarrollado basándose en las lecciones aprendidas en la creación del 6-Pack, el primer switch modular de hardware abierto de la compañía.

De la misma forma que AT&T, Facebook depende de un ecosistema de socios para hacer de su visión de networking una realidad. Los proyectos innovadores de la compañía comienzan con pequeños equipos internos y dependen de grupos más grandes de compañías asociadas, como fabricantes y proveedores de software, para construir y probar los conceptos, explicó Jay Parikh, jefe de ingeniería e infraestructura en Facebook, durante la conferencia. 

La compañía entonces aporta esos productos a una comunidad de terceros a través del código abierto. Ya ha presentado el diseño de Backpack en el Proyecto Open Compute, creado por Facebook, lo que ha permitido que 6-Pack y otros switches estén disponibles para las empresas y los proveedores de networking.

El software de código abierto es también el núcleo de la larga migración de AT&T a una red definida por software. Lo más importante que el proveedor de servicios hizo fue romper el software en piezas para poder reutilizar componentes de código abierto en la mayoría de las funciones estándar, sostiene John Donovan, jefe de estrategia de AT&T.

La red definida por software posibilita que los suscriptores puedan pedir los servicios por sí mismos, ajustar elementos como el ancho de banda a medida que sus necesidades cambien, y ver los cambios realizados en cuestión de minutos, afirma Donovan.

Desde 2009, AT&T ha transformado alrededor del 80% de su entorno de data center y el 30% de su amplia área de red en una arquitectura cloud.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información