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Fundación Orange y la CEOE presentan ' eEspaña ', la transformación digital del comercio

El estudio recoge buenas prácticas y casos de éxito analizando cuatro ejes transformadores: Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social (redes sociales y economía colaborativa).

Retail compra tarjeta

La CEOE ha presentado el estudio de la Fundación Orange “eEspaña-La transformación digital en el sector retail”. Se trata de estudio que analiza la transformación digital que se desarrolla en el sector retail debido a los cambios de comportamiento del consumidor, el aumento de los dispositivos conectados,  el desarrollo de nuevos medios de pago electrónico o las experiencias avanzadas de envío. Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social (redes sociales y economía colaborativa) han sido los cuatro ejes desde los cuales se ha analizado el estudio.

En la presentación, celebrada en el Salón de Actos de la CEOE, han participado Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, Javier Calderón, director del Departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE, y representantes de algunas de las prácticas destacadas en el propio estudio como Javier López, CFO y director eCommerce de Carrefour España, Carlos Andonegui, CEO de Vinopremier.com, y Luis Bobes, gerente de Sombrererías Albiñana. Daniel Noguera, director general de Red.es, clausuró la mesa.

En la CEOE han aprobado un documento en el que cree que la transformación digital es un proceso totalmente necesario para reforzar la competividad, estimular el crecimiento, generar empleo e incrementar la calidad de vida de los usuarios. Este documento estratégico lo van a compartir con el nuevo gobierno de la nación y con el resto de las fuerzas políticas para crear un pacto de estado para la digitalización que impulse su desarrollo y su ejecución.

De esta manera, el pacto podrá ayudar a  coordinar la estrategia europea, asignar una comisión en el congreso de los diputados sobre la digitalización de España y reforzar el dialogo social iniciando un nuevo debate sobre las repercusiones tecnológicas en el trabajo del futuro y el futuro del trabajo. Para ello, son necesarios tres pilares básicos: la educación, la innovación y el emprendimiento. “No cabe duda que estamos ante una revolución digital que nos conduce a una sociedad conectada e inteligente”, afirma Calderón. “Estamos viviendo la aceleración del desarrollo tecnológico y esto está creando problemas en muchos modelos de negocio”.

Tendencias y ejemplos de la transformación digital

El mundo del comercio ha pasado de considerar a los dispositivos móviles un enemigo de las tiendas físicas a un aliado. “La transformación es una palabra que se ha puesto de moda”, expresa Gimeno. “Por primera vez en la historia, se ha navegado más desde el teléfono móvil y tablets que desde ordenadores o portátiles”. Y es que, en esta convergencia off-on, las diferentes tecnologías añaden una capa digital sobre la tienda física, lo que permite a este tipo de comercios incorporar las ventajas de los entornos online, mientras las tiendas online apuestan cada vez más por tener sus espacios físicos.

La omnicanalidad se perfila como el concepto más importante en el actual sector retail, de manera que el consumidor aproveche todos los canales existentes para comprar como y cuando quiera, un concepto que lleva asociados, a su vez, otros como la automatización, la personalización y la recomendación. También el Internet de las Cosas empieza a ser una herramienta vital para estas empresas, tanto para personalizar la información y las promociones como para rediseñar las tiendas y controlar sus cadenas de suministro e inventarios. Un ecosistema en el que los wereables también tienen su sitio y contribuyen a facilitar el proceso de pago.

Por otra parte, los servicios en la nube hacen posible el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda, que permiten acceder a las empresas a infraestructuras y servicios tecnológicos impensables hace unos años, en modalidades de pago por uso. También se ha hecho referencia al papel de las redes sociales deja de ser el de únicamente herramientas de marketing, para tener presencia a lo largo de toda la cadena de valor y convertirse en la base de un comercio social apoyado en la confianza.

Es el caso de Carrefour, negocio que se ha transformado en un tiempo record de dos años. “Nuestra puesta es clarísima: el retail va a lo omnicanal. La omnicanalidad será el futuro”, asegura Javier López.

Sin embargo, VinoPremier.com empezó siendo online y es ahora cuando también tiene presencia offline. “Quise crear una tienda online que rompiese con la imagen de siempre. Mi objetivo era poner al cliente en el centro y que el vino fuese un producto de lujo”, explica Andonegui.

La estrategia de Bobes, gerente de Sombrerías Albiñana, fue y es posicionar su marca como especialistas en el sector. Este negocio empezó hace poco menos de 100 años, por lo que se trataba de un negocio 100% tradicional. “Cuando nos lanzamos a la digitalización, empezamos a recibir nueva información que antes no teníamos tan clara”, confiesa Bobes. Siendo sus tres pilares la calidad del producto, el conocimiento del producto y la atención al cliente, el gerente sigue una línea de pensamiento estratégica clara: “Algo que es impensable para los demás es una oportunidad para nosotros”.

El estudio también detecta algunas barreras a esta transformación digital, entre otras, las dudas o falta de confianza por parte de algunos clientes en temas como la privacidad de los datos personales en el proceso de pago o las dificultades inherentes a la compra online en productos que no se pueden probar o tocar. “Las empresas tienen que perder el miedo estar en estas plataformas”, indica Noguera, quien apuesta sin ninguna duda por mejorar la productividad de las empresas a través de la digitalización. 



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