Innovación | Noticias | 17 OCT 2016

Gigantes tecnológicos se asocian para acelerar la transferencia de datos

OpenCapi, Open Coherent Accelerator Processor Interface, estará disponible en la segunda mitad de 2017, según la web de la organización.
cable de red
Claudia Ortiz-Tallo

Las cargas de trabajo de computación están creciendo; al igual que los procesadores, memoria y almacenamiento son cada vez más rápidos.  La necesidad de gestionar grandes volúmenes de información en tiempo real está llevando el rendimiento de los centros de datos al límite. Por ello, Google, IBM y otras compañías han puesto en marcha una organización sin ánimo de lucro denominada  OpenCAPI con el objetivo de promover nuevas especificaciones y un hardware más rápido de los centros de datos.

La idea principal de esta sociedad es desarrollar una interfaz abierta que ayudará a los centros corporativos y de datos en la nube para acelerar la transferencia de grandes volúmenes de datos, aprendizaje automático y la posibilidad de duplicar el rendimiento de los servidores. Los servidores basados en OpenCAPI, según la organización, pueden transferir 25 gigabits de datos por segundo, mientras que la especificación PCIe transfiere 16 gigabits por segundo.

Según los creadores de esta alianza, este foro abierto planea lanzar el estándar OpenCAPI al mercado antes de que acabe el año, con la expectativa de que los primeros servidores y otros productos relacionados con esta norma comiencen a venderse a lo largo de la segunda mitad de 2017.

La organización cuenta con el apoyo de IBM, Google, Advanced Micro Devices (AMD), Dell EMC, Hewlett Packard Enterprise, Mellanox Technologies, Micron Technology, NVIDIA o Xilinx, entre otros. Sin embargo,  Intel no participará ya que la compañía norteamericana suele mantenerse al margen de este tipo de alianzas, como paso anteriormente con el consorcio Gen-Z.

Esta agrupación (Gen-Z) anunció un nuevo protocolo  no solo centrado en aumentar las velocidades de transferencia de datos entre ordenadores, sino también dentro de ellos cuando sea necesario. El protocolo anunció a principios de esta semana que en un principio se destinará a los servidores, pero podría traer cambios fundamentales en la forma en que se construyan los ordenadores. Gen-Z también se centra en hacer más fácil añadir nuevos tipos de memoria no volátiles como 3D Xpoint, que puede ser utilizado como memoria, almacenamiento o ambos.

OpenCAPI y Gen-Z afirman que sus protocolos están abiertos para ser adoptados por todos los fabricantes de hardware. Sin embargo, habrá desafíos en empujar estas interconexiones a los servidores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información