Innovación | Noticias | 09 MAR 2016

Google DeepMind Challenge Match: humanos contra Inteligencia Artificial

El programa informático AlphaGo se enfrenta a Lee Sedol, jugador profesional de Go, en un torneo de cinco partidas retransmitido en directo por el canal de Youtube de DeepMind.
AlphaGo
Toñi Herrero Alcántara

Cuando en 1997 el supercomputador Deep Blue de IBM venció al campeón de ajedrez Gary Kasparov quedó patente el potencial de la inteligencia artificial. Esta semana, la lucha entre el hombre y la máquina se repite en el Google DeepMind Challenge Match. El torneo enfrentará al sistema AlphaGo de Google con Lee Sedol, uno de los mejor clasificados en el ranking de Go, un antiguo juego chino considerado más complejo que el ajedrez. Sedol, jugador profesional surcoreano de 33 años considerado uno de los mejores jugadores de Go de toda la década, se enfrentará a la máquina en cinco partidas retransmitidas en directo. De momento, la inteligencia artificial de Google ha ganado la primera partida al humano.

El torneo se ha convertido en un nuevo desafío para el sistema AlphaGo de Google que ya consiguió batir al campeón Fan Hui el otoño pasado por 5-0 convirtiéndose en el primer programa capaz de vencer a un jugador profesional humano. Go ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los retos más interesantes para la inteligencia artificial por su complejidad al permitir millones de posibilidades de movimientos. Es un antiguo juego chino que practican más de 40 millones de personas en todo el mundo y que está considerado como una de las cuatro materias esenciales para los escolares chinos. Las reglas son sencillas, los jugadores se turnan para mover piedras blancas o negros en un tablero con la finalidad de hacerse con las piedras de su rival o crear un territorio alrededor de éstas. Pese a su simplicidad, la verdadera complicación radica en que existen tantas posibilidades de movimientos como átomos hay en el universo, por lo que ha fascinado durante siglos a millones de jugadores.

AlphaGo está preparado para predecir los movimientos  que puede realizar un humano  en el juego el 57% de las veces aunque el verdadero desafío según sus creadores no es imitar a los humanos sino conseguir superarlos. Con esta finalidad se ha entrenado al sistema para que pueda desarrollar jugadas por él mismo. Para conseguirlo se han necesitado potentes ordenadores y un extenso uso de Google Cloud Platform. Tras cada entrenamiento AlphaGo se ha enfrentado a otros programas consiguiendo ganar el 99% de las partidas.

El vencedor del torneo recibirá como premio un millón de dólares que en el caso de ganar AlphaGo irán destinados a UNICEF y otras organizaciones benéficas. Las cinco partidas tendrán lugar los días 9, 10, 12, 13 y  15 de marzo en Seúl a la 1 p.m. hora local, cinco de la madrugada en España.

Además de la difusión de los medios asiáticos, todas las partidas serán retransmitidas en directo por el canal de DeepMind de Youtube con comentarios en inglés. Cada una de las partidas podría durar entre 4 y 5 horas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información