Tecnología | Noticias | 17 MAR 2014

HP lleva la virtualización a las infraestructuras de telecomunicaciones

HP ha dado a conocer OpenNFV, el programa de virtualización de redes anunciado por la compañía en el pasado Mobile World Congress. Con OpenNFV, HP aporta un completo ecosistema abierto para ayudar a los operadores y proveedores de servicios a hacer frente a los nuevos retos del mercado de telecomunicaciones.
Internet de las cosas
Paco Sánchez

 

Como una “verdadera revolución” ha calificado José María de la Torre, vicepresidente y director general para España y Portugal de HP Enterprise Group, la virtualización de las funciones de red (NFV, Network Functions Virtualization), ya que supone “el cambio más significativo que se ha producido en la industria de telecomunicaciones en los últimos 20 años”.  Y OpenNFV es la propuesta de la compañía en este nuevo mercado. Se trata de un completo programa basado en estándares abiertos con el que HP quiere proporcionar a los operadores una solución “para hacer frente a los retos que plantean la nueva forma de consumir las telecomunicaciones y los jugadores over-the-top, permitiéndoles desplegar nuevos servicios de una manera más sencilla, rápida y económica, haciendo en minutos lo que antes suponía meses”. Frente a otras alternativas NFV, la de HP se diferencia, según José María de la Torre, por aportar una “solución completamente abierta con capacidad para abarcar todo el ecosistema. Somos únicos por nuestra capacidad para proporcionar todas las piezas necesarias”.

 

El programa OpenNFV se compone de la Arquitectura de Referencia OpenNFV (NFV RA), los HP OpenNFV Labs –dos en Estados Unidos y un tercero en la ciudad francesa de Grenoble- y un ecosistema completo de partners. En su conjunto, “OpenNFV proporciona un entorno abierto y probado para la transformación hacia NFV que mejora los costes operativos, reduce los costes de capital, agiliza el tiempo de llegada al mercado y acelera la innovación a través de una plataforma abierta”, ha asegurado César Vallecillo, director de HP Networking Iberia.

 

NFV RA incluye servidores físicos, almacenamiento y redes, virtualización, controladores para redes definidas por software (SDN), gestión y orquestación de recursos, análisis, aplicaciones de telecomunicaciones y un sistema completo de soporte a operaciones (OSS). Basada en estándares, esta arquitectura incorpora el Router de Servicios Virtuales de HP, diseñado para entornos virtuales, como clouds públicas multiusuario y despliegues de equipos de cliente virtualizados. Integra también capacidades SDN como HP Virtual Application Networks, el  Controlador de SDN y el  Ecosistema abierto HP  SDN.

 

Actualización de aplicaciones

Como parte de OpenNFV, HP está lanzando aplicaciones que han sido actualizadas para operar como funciones NFV, como HP Virtual Home Subscriber Server, diseñado para permitir a los operadores a gestionar las identidades de sus clientes a través de múltiples redes. Otra aplicación es HP Multimedia Services Environment, que consolida aplicaciones de redes sobre una infraestructura común y lanza aplicaciones multimedia. HP Virtual Content Delivery Network Software, por su parte, trata la entrega física de activos de medios para cualquier tipo de servicio de contenidos por Internet.

 

“SDN y NFV, además de consolidarnos como segundo proveedor de redes, nos están aportando visibilidad en este mercado, en el que estamos presente desde hace mucho tiempo”, ha afirmado César Vallecillo. “Durante 2013 HP participó en varios pilotos NFV en todo el mundo y en España colaboramos con Telefónica en su proyecto Unica con el que el operador está virtualizando sus infraestructuras”.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios