Innovación | Noticias | 21 JUN 2016

HPE intenta mover datos entre ordenadores a la velocidad de la luz

Tags: Cable
Hewlett Packard Enterprise presenta su módulo óptico X1, que puede transferir datos a 1,2 terabits por segundo.
Cable de fibra óptica
Agam Shah

Hewlett Packard Enterprise está convirtiendo la luz y el láser en una delgada fibra óptica como una manera de mover datos a velocidades de vértigo entre ordenadores, en sustitución de los cables de cobre más gruesos y más lentos. Una placa base con un módulo óptico, mostrada por HPE en su reciente espectáculo Discover, podría transferir datos a la asombrosa cifra de 1,2 terabits por segundo. Eso es suficiente para transferir el equivalente a un día entero de vídeo de alta definición completo en un segundo. La velocidad de transferencia de datos es mucho más rápida que cualquier tecnología actual de red o de conector existente basada en cables de cobre. Podría reemplazar los cables Ethernet de cobre que se utilizan ampliamente en los centros de datos. Los cables de cobre también se utilizan en los cables de conexión de los puertos de ordenadores portátiles y de escritorio, pero esta tecnología óptica, probablemente, no llegará pronto a los PC. Pero sólo a efectos de comparación, la velocidad de la tecnología óptica de HPE supera con creces la de los  USB 3.1, que puede transferir datos a 10 gigabits por segundo, y la del Thunderbolt 3, que alcanza un máximo de 40 Gbps. HPE ha llamado a su módulo de chip fotónico X1 y todavía está en las primeras pruebas. En el futuro, unir un cable de fibra óptica a los ordenadores será tan fácil como conectar los cables Ethernet, aseguró Michael McBride, director de laboratorio de diseño de silicio de HPE.

En última instancia, la tecnología de conectores y cables serán utilizados en The Machine, el nuevo diseño del servidor de HPE que se centra en el procesamiento mediante el almacenamiento y la memoria. El rango de  transferencia de X1 es de entre 30 a 50 metros. HPE también mostró otra tecnología fotónica de silicio que puede transferir datos a distancias de hasta 50 kilómetros a 200Gbps (bits por segundo).

La luz ya está siendo utilizada como un mecanismo de transferencia de datos de largo alcance en las redes de telecomunicaciones grandes. Intel también está trabajando en módulos fotónicos de silicio y se espera que estén disponibles a finales de este año. No está claro si HPE está trabajando con Intel en su tecnología. El conector Thunderbolt de Intel está disponible a través de fibras ópticas, aunque no es tan barato como los cables de cobre.

Los cables de fibra óptica resolverán el problema de ancho de banda para los servidores. Hay un creciente flujo de datos a los servidores, que necesita más ancho de banda para comunicarse. Mientras que los cables de cobre reúnen en gran medida los requisitos de ancho de banda hoy en día, unos cables ópticos más rápidos son la próxima actualización lógica. HPE implementará la tecnología óptica en los niveles de bastidor. En el futuro, el bastidor puede ser un servidor gigante con el procesamiento, la  memoria y el almacenamiento separados en diferentes cajas. Las comunicación óptica es un factor importante en el cambio a una nueva arquitectura de servidor. Las fibras ópticas son más baratas de implementar en los centros de datos que en otros entornos, comentó McBride. Un cable óptico reemplazará un montón de cables de cobre y proporcionará beneficios de rendimiento.

Los cables ópticos actuales utilizan múltiples longitudes de onda de la luz para transferir datos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información