Tecnología | Noticias | 02 DIC 2015

HPE materializa su apuesta por el Internet de las cosas

La compañía anuncia en Discover 2015 soluciones que hacen realidad su apuesta por llegar a la última frontera de la computación y la conectividad; un movimiento en el que su acuerdo con Intel y las soluciones adquiridas al integrar Aruba son claves.
IoT
Esther Macías/Londres.-

La próxima frontera de la computación y la conectividad está en nuestro bolsillo, en nuestra muñeca, en las calles… El llamado ‘Internet de las cosas’, un concepto que implica el auge de todo tipo de dispositivos (desde relojes y móviles inteligentes a múltiples sensores que poblarán las ciudades) que estarán conectados a Internet, abre un reto a las grandes tecnológicas, que tienen que satisfacer las necesidades de computación y conectividad que están surgiendo ante esta realidad, además de posicionarse en un jugoso mercado de futuro. Hewlett Packard Enterprise, una de las dos empresas en las que se ha escindido la extinta HP, es una de las organizaciones que tiene claro que debe estar allí, en ‘the edge’ como su equipo de Marketing lo denomina, es decir, en la última frontera o milla de la computación. Precisamente con este objetivo la compañía firmaba el pasado mes un acuerdo con Intel, el gigante del mercado de microprocesadores, una alianza cuyos primeros frutos se han dado a conocer hoy en Discover 2015, el evento que organiza HPE en Londres esta semana.

Antonio Neri, vicepresidente ejecutivo y director general de Enterprise Group en HPE, ha desvelado en este marco los primeros productos “de muchos más que vendrán” y que se engloban bajo el paraguas de la marca HPE Edgeline IoT Systems. Se trata de HPE IoT System EL10 y EL20, que, asevera el directivo, permite a los clientes el control de los dispositivos IoT, analizar los datos en tiempo real y agregarlos de forma segura a la red. Los nuevos gateways llegan al mercado en versiones resistentes para entornos ambientales adversos, son compatibles con aplicaciones industriales, logísticas, de transporte, de salud, de gobierno y de minoristas, y además están certificados para trabajar con los servicios IoT de la plataforma cloud Azure de Microsoft. Los próximos productos de esta gama incorporarán además la arquitectura de sistemas Moonshot, que permite, según HP, una mayor capacidad de computación utilizando menos energía y espacio que los tradicionales servidores.

Al margen de estos gateways Neri también ha anunciado una solución de gestión ‘beacon’ para redes wifi multiproveedor y basada en modelo cloud de Aruba, la compañía de networking que adquirió a principios de año. Se trata de un sensor IoT que combina un pequeño cliente wifi y radio BLE que permite a las organizaciones monitorizar de forma remota y gestionar Aruba Beacons en redes wifi multimarca desde una ubicación central y utilizando servicio cloud Meridian.

 

Envite a Cisco

Si hay un rival en el punto de mira de HPE en su estrategia de abrazar el Internet de las cosas éste es, sin duda, Cisco, compañía que, por otra parte, ha avanzado claramente en los últimos años en esta línea, habiendo lanzado una arquitectura llamada Fog Computing, que conecta el modelo en la nube con su plataforma de IoT. Otro jugador en liza en este mercado es la china Huawei, pero cada vez habrá más, sobre todo teniendo en cuenta que Gartner vaticina que en 2016 habrá 6.400 millones de objetos contectados a Internet, un 30% más que este año 2015. Y esto solo es el comienzo. 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información