Tecnología | Noticias | 23 NOV 2015

IBM facilita la autenticación en 'apps' sin tener que ceder datos personales

Tags: Seguridad
Dentro de su plataforma cloud Bluemix lanza Identity Mixer, una herramienta de protección que elimina la necesidad de los usuarios de desvelar sus datos personales al registrarse en aplicaciones móviles.
IBM
Jaime Buitrago

En enero de este mismo año, en Data Privacy Day, IBM anunció que estaba preparando una nueva herramienta que permite a los usuarios no desvelar más datos de la cuenta cuando las aplicaciones web o móviles les piden autentificación mediante estos. Esta tecnología, desarrollada por los científicos de la compañía en Zurich, está ya disponible para los desarrolladores desde la plataforma en la nube BlueMix del Gigante Azul.

En muchas ocasiones, los programas piden credenciales innecesarias como los nombres y apellidos e incluso la localización del usuario, a parte de la notificación de la mayoría de edad. Cuando ocurre una intrusión en el perfil, muchos de los datos no relevantes pueden ser peligrosos y exponen al usuario a un robo de identidad. Pero con el nuevo desarrollo de IBM ya no es necesario desvelar estos datos.

 

Cómo funciona

La herramienta es capaz de reconocer la identidad del usuario utilizando algoritmos basados en los estudios de criptografía llevados a cabo durante años en IBM. La herramienta permite que los creadores de apps puedan identificar a los usuarios empleando lo que se conoce como "zero-knowledge proof" (prueba de cero conocimiento).

Más en profundidad, Identity Mixer autoriza a los usuarios el uso de la aplicación pidiéndoles que inserten una clave pública. Cada usuario tiene una clave secreta que corresponde a varias claves públicas o identidades. En cada transacción con la aplicación, el usuario recibe una clave diferente y no deja huella de sus datos personales.

Así que en el servicio de streaming, por ejemplo, el cliente tendría sus datos de suscripción e identidad almacenados en una cartera de credenciales que podría usar para certificar su acceso a determinado contenido sin tener que dar ni un solo detalle más.

Según IBM, con esta herramienta se preserva la privacidad de los consumidores respetando sus datos personales a la hora de certificar su identidad. No solo eso, sino también se libera al proveedor de la necesidad de proteger y asegurar tanta informacion extraña.

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