Innovación | Noticias | 18 NOV 2015

Intel ultima su chip de 72 núcleos para estaciones de trabajo

Intel prepara el chip de 72 núcleos para las futuras Workstation, pensadas para entornos de supercomputación y cálculo avanzado. Con nombre en código Knights Landing, Xeon Phi es la segunda generación y podría ver la luz a lo largo del primer semestre del próximo año.
Chip Intel 72 core
Alfonso Casas

Intel quiere seguir incrementando el potencial de las estaciones de trabajo de cualquier tipo, esas que son utilizadas por pequeños profesionales para desempeñar tareas avanzadas en lo que entendemos como informática de escritorio. De esta forma, prepara la integración de uno de sus chip con 72 núcleos de procesamiento para albergarlo en la configuración de un equipo con formato de estación de trabajo. El chip Xeon Phi está basado en la arquitectura con nombre en código Knights Landing, actualmente considerada por Intel como la más potente de la compañía creada hasta la fecha.

En base a este desarrollo, diversos fabricantes y partners de Intel podrían anunciar nuevas Workstation a lo largo del primer semestre del próximo año. Así lo ha destacado Charles Wischpard, gerente general del Grupo de Plataformas de HPC de Intel. Estos equipos, por su modalidad, suelen presentar un tamaño superior a los equipos de escritorio convencionales, además de contar con componentes más avanzados en cuanto a suministro de energía, posibilidad de intercambio de componentes en caliente, integración de soluciones gráficas avanzadas, así como gran cantidad de memoria RAM para poder mover con soltura las aplicaciones de ingeniería. Las actuales suelen estar basadas en la familia de procesadores Intel Xeon.

Las estaciones de trabajo de supercomputación que Intel tradicionalmente ha puesto en manos de investigadores y departamentos de ingeniería avanzada, han permitido llevar a cabo cálculos científicos complejos para los que en condiciones normales sería necesario mucho más tiempo de procesamiento, utilizando otras tecnologías más tradicionales. De este modo, los investigadores son capaces de escribir y probar código en el propio equipo antes de su implementación. La solución que ahora propone Intel con 72 núcleos de procesamiento es una solución pensada para cambiar el formato de equipo de sobremesa a la hora de implementar la supercomputación en estos equipos. El uso de coprocesadores de otras compañías, como Quadro de Nvidia, ya son utilizadas junto a las CPU de Intel en las estaciones de trabajo actuales, con el fin de poder incrementar el rendimiento ejecutando aplicaciones. No obstante, la estación de trabajo basada en el nuevo chip Knights Landing cargará el sistema operativo e incrementará el rendimiento de las aplicaciones.

El chip Xeon Phi es la segunda generación de Knights Landing y puede desarrollar más de 3 Teraflops, un rendimiento que viene a ser el rango de algunos chips de gráficos de alto rendimiento utilizados en los superordenadores más rápidos del mundo, con función dedicada.

Dicha arquitectura está diseñada para abordar tareas de computación paralela y varía con respecto al diseño tradicional de chipset x86 convencionales. De hecho, se mezclan CPUs x86 convencionales, con unidades de procesamiento especializadas para aligerar y balancear las cargas de trabajo más pesadas.

 

Knights Landing también podría acercar innovaciones a los equipos de escritorio más tradicionales. Incluye 16 GB de memoria de tipo MCDRAM, en el que los módulos se apilan y se conectan a través de un cable. La memoria ofrece cinco veces más ancho de banda que la memoria DDR4 que conocemos a día de hoy en los equipos PC. Intel también destaca que la memoria apilada es hasta cinco veces más eficiente, energéticamente hablando, y hasta tres veces más rápida que la GDDR5 empleada en por las tarjetas gráficas. Otra ventaja es que junto al sistema operativo, también se cargan otra serie de herramientas de programación y programas de software en la estación de trabajo para acelerar su ejecución.

Previamente, Intel tuvo planes similares con el chip de nombre en código Larrabee, pero se paralizó allá por el año 2010 por los problemas relacionados con el diseño para equipos de escritorio. Así pues, el chip Phi es un subproducto de Larrabee

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información