Internet de las Cosas
Networking
Innovación

Internet de las Cosas 'Muy Frías'

Sigfox, junto con su socio tecnológico, Sensolus, extiende su red de radio de baja intensidad a equipos de investigación localizados en la Antártida, con la donación de equipamiento y dispositivos dotados de baterías cuya carga dura entre tres y cinco años.

Antártida

Sigfox , un operador de señal de baja intensidad que dispone de una extensa red orientada a IoT, espera tener ultimada la conectividad de objetos en los cinco continentes antes de que acabe el año; un objetivo para el que acaba de iniciar la fase más desafiante: La Antártida.

 

La primera estación base que implanta Sigfox en el Polo Sur se sitúa en una localización próxima al laboratorio belga Princess Elisabeth Antarctica Research Station, un emplazamiento desde el cual Sigfox está lejos de ofrecer la cobertura de costa a costa que mantiene el nivel de conectividad del que disponen la mayoría de países europeos, dado a que el alcance de la antena abarca un radio de 50 kilómetros.

 

Esto significa que, para cubrir la costa del continente antártico haría falta un centenar de antenas similares repartidas por todo el litoral, y alrededor de mil más para cubrir todo el Polo Sur --sin tener que preocuparse de su instalación, mantenimiento y funcionamiento--. Por ahora, Sigfox trabaja en localizaciones antárticas cercanas a infraestructuras existentes que ya están dotadas de estaciones que generan su propia energía a partir de turbinas de viento y paneles fotovoltaicos, pudiendo abastecer a un colectivo de 25 a 40 personas.

 

Por su parte, el socio belga de Sigfox, Sensolus, ha remitido a la estación 45 pequeños dispositivos trackers  GPS StickNTrack, que serán utilizados por el personal de la estación en sus expediciones. Con un tamaño similar al de una cajetilla de tabaco, Los sensores StickNTrack irán remitiendo información en tiempo real de la localización de los expedicionarios a través de las antenas Sigfox. Los vehículos de la base también serán equipados con este tipo de sensores, una vez se haya consolidado el sistema de transmisión vía satélite.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital