Innovación | Noticias | 21 SEP 2016

La competencia entre Oracle y Amazon es cada vez más clara

Larry Ellison, cofundador de Oracle, vuelve a enfatizar que su base de datos en la nube funciona mejor que la base de datos en "cloud" de Amazon
Larry Ellison Oracle OpenWorld San francisco
Claudia Ortiz-Tallo

La pelea continúa. Larry Ellison prolongó su asalto contra Amazon durante su segundo discurso en Oracle OpenWorld el pasado martes en el Moscone Center de San Francisco. El presidente ejecutivo de Oracle acusó a las bases de datos de Amazon de estar 20 años por detrás de su última versión en cloud. Y afirmó que Oracle Database-as-a-Service (DBaaS) es hasta 105 veces más rápida para cargas de trabajo analíticas, 35 para OLTP, y 1.000 veces más rápida para cargas de trabajo mixtas que Amazon DBaaS.  Ellison también mostró que Oracle Cloud está optimizada para operar en bases de datos Oracle mientras que los Web Services de Amazon (AWS) no lo están. Una base de datos Oracle que se ejecuta en un Oracle Cloud es hasta 24 veces más rápida que una base de datos Oracle corriendo sobre AWS.

Oracle quiere enseñar al mundo que su nube es más rápida que la de Amazon, según las conclusiones de Ellison. Pero no está claro de dónde han sacado esas conclusiones ni si son reales. Esto mismo pasó hace unos meses, cuando  Google publicó sus propias conclusiones alegando que la segunda versión de su base de datos SQL en la nube –como un producto de servicio– superó a la de Amazon Aurora. Después de eso, el socio de Amazon, 2nd Watch, publicó una entrada en su blog donde recogió pruebas de que Google tenía diferentes resultados, los cuales muestran que Aurora tenía un mejor rendimiento. Por lo tanto, interpretar referencias es bastante subjetivo.

San Francisco en llamas

Durante su segundo discurso, el CTO también anunció la disponibilidad de la versión 2 de su Database 12c en la nube de Oracle con el lanzamiento de Oracle Exadata Express Cloud Service. Este servicio ofrece la edición empresarial completa de la Oracle Database ejecutada sobre la infraestructura de base de datos optimizada Exadata. A partir de 175 dólares al mes, Ellison mostró que sus servicios cloud tienen un coste menor que ofertas similares de Amazon.  “Pero hay que estar dispuesto a pagar menos. Si no estás dispuesto a pagar menos, no se puede realizar el pedido. Oracle compite en los tres niveles de la nube".

Además, dejó claro que Amazon va a tener una seria competencia en el futuro ya que están muy orgullosos de su segunda generación de infraestructura como servicio. "Nuestros nuevos centros de datos de segunda generación ofrecen el doble de núcleos que Amazon, el doble de memoria que Amazon, cuatro veces más de almacenamiento que Amazon y más de 10 veces la capacidad de I/O de Amazon", afirmó.

Desde AWS son conscientes de su creciente base de competencia en el mercado de IaaS. Este líder del mercado podrá defenderse de las alusiones de Oracle en su conferencia Re:Invent en Las Vegas, la cual tiene lugar a finales de noviembre. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información