Innovación | Noticias | 04 DIC 2015

La conducción manual en coches autónomos

Tags: Smartcar
Cuando los coches autónomos nos desplacen sin necesidad de que intervenga el conductor, ¿estaremos preparados para conducir? Los expertos afirman que no. "Los conductores, cuando no han de realizar el esfuerzo de la conducción, se aburren; y eso sí podría llegar a ser peligroso", señala Google.
Google Car proyecto
Marga Verdú

Si un vehículo es capaz de tomar el control de la conducción, la cuestión que se plantea es si los conductores seguirán prestando atención a lo que ocurre en la carretera. Stephen Casner, psicólogo de la NASA -que lleva años estudiando los efectos de la tecnología de auto pilotaje en aeronaves, y ahora lo hace en el terreno de los smartcars- afirma que el peligro radica en que en un entorno auto controlado las personas tienden a relajar la atención porque se aburren.

 

Cuando Google ofreció a sus empleados la posibilidad de trabajar en un prototipo de coche auto pilotado la conclusión a la que llegaron fue exactamente la misma que la de Casner. “Los conductores pierden rápidamente el interés por lo que ocurre en el exterior. “En una ocasión  -explica este experto- un conductor fue a parar a los asientos traseros del vehículo para coger un cargador de móvil mientras se desplazaba a 80 km/h en una autopista”.

 

Un coche de Google autónomo en ocasiones avanza por las calles cercanas a la sede de la compañía en Mountain View (California). “La gente confía en la tecnología en cuanto la ve funcionando y, por ello, les resulta complicado mantener la atención en la tarea de conducir cuando se les está invitando a desconectar y relajarse”, afirma Google.

 

Lo cierto es que los conductores no pueden “desconectar”  y relajarse de la conducción en este momento: cuando nos encontramos en los albores de la tecnología de conducción automática. Mientras el ordenador realiza un trabajo excelente pilotando el vehículo, hay momentos en los que el coche no es capaz de hacerse una composición de lugar y puede llegar a perder de vista los márgenes de la carretera, en cuyo caso se hace imprescindible la intervención inmediata del conductor.

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