Tecnología | Artículos | 21 SEP 2001

La interoperabilidad a debate en Storage Networking World

Tags: Actualidad
Organizada por la SNIA en colaboración por ComputerWorld
Más de 400 usuarios discutieron con analistas y fabricantes el futuro del almacenamiento en red en la primera edición europea del Storage Networking World, organizada por la SNIA (The Storage Networking Industry Association) en colaboración con ComputerWorld. Temas como el futuro de las redes SAN y NAS, el estado actual de las implantaciones de fibra óptica, la controvertida tesis de la desaparición de la tecnología de almacenamiento en cinta frente al disco y, sobre todo, la anhelada interoperabilidad entre sistemas de distintos fabricantes, fueron algunos de pilares en torno a los cuales se estructuró el debate.

El evento, que abrió sus puertas entre los días 9 y 11 de septiembre, ha contado con la colaboración de 22 compañías expositoras, entre las que se encuentran las compañías más importantes del mercado de almacenamiento, como IBM, EMC, Dell, BMC, Cisco Systems, Hitachi Data Systems, Compaq Storage Networks, SGI, STK, HP, Veritas o CA.
A lo largo del ciclo de conferencias paralelas que celebrado durante la exposición, analistas y directivos de las empresas participantes aprovecharon las diferentes sesiones para exponer su visión de uno de los mercados –el del almacenamiento- que cuenta con uno de los mayores potenciales de crecimiento en la actualidad, así como para analizar las principales tendencias que guiaran el mercado del almacenamiento en red en los próximos años.
De acuerdo con Michel Grobost, presidente de SNIA-Europa, “hemos organizado este evento con un objetivo muy concreto: analizar los aspectos más apremiantes y los asuntos tecnológicos mas críticos para las compañías que despliegan redes de almacenamiento para profundizar junto a los usuarios en un segmento de mercado que se esta convirtiendo en un asunto cada vez más importante a la vez que complejo para los departamentos de TI”. Grobost añade que “estamos convencidos de que tras esta primera edición, Storage Networking World, se convertirá en un punto de referencia para los profesionales especializados en almacenamiento en red”. Las compañías participantes aprovecharon su presencia en la feria para mostrar a los usuarios sus últimas novedades en el ámbito del almacenamiento en red.

Asegurar la interoperabilidad
Auspiciar la interoperabilidad entre las soluciones de almacenamiento en red de distintos fabricantes y acabar con la guerra entre entornos propietarios y entornos abiertos es uno de los principales objetivos que persigue la SNIA, una asociación en la que participan más de 200 fabricantes del sector. Como muestra de los trabajos desplegados por la organización, el simposio recogió los últimos desarrollos del Laboratorio de Interoperabilidad del mundo del almacenamiento en red. Una experiencia de la SNIA que busca optimizar la integración entre las diferentes soluciones de fabricantes que, aún siendo competidores, están trabajando estrechamente en este programa con el objetivo de alcanzar los más altos niveles de interoperabilidad. Así lo señaló, Walter Raizner, director general de la división de almacenamiento de IBM, quién señaló en su ponencia que, “la necesidad de conducir la industria hacia una completa y verdadera interoperabilidad entre plataformas, dispositivos, software y distintos formatos de datos es uno de los grandes retos de la industria del almacenamiento”. A lo que añadió: “si nuestros clientes buscan interoperabilidad e s porque la merecen y nosotros debemos suministrársela”.
Por su parte, Sean Keris, vicepresidente de marketing de EMC, retomó otro de los temas más discutidos en la industria del almacenamiento: el de la necesidad de la democratización de los datos facilitando el acceso a la información a todos los individuos de la organización desde el punto de vista de la centralización de la información garantizando la disponibilidad 24x7 de los datos.

Impacto sobre las decisiones corporativas
Convertir la información en una ventaja corporativa es otra de las claves que deben guiar las implantaciones de soluciones de almacenamiento en red, pasando de almacenar la información en un centro de datos a una completa infraestructura estratégica de almacenamiento de la información en red. Así lo señaló Patrick Bonelli, vicepresidente y director general de la división de almacenamiento de HP para EMEA, quién sentenció: “las decisiones tomadas en el ámbito del almacenamiento repercuten directamente sobre la estrategia empresarial, es decir, son decisiones cien por cien de negocio”.
La protección de datos en las redes SAN y NAS así como las facilidades que presentan este tipo de configuraciones para el almacena virtual fueron, junto a las infraestructuras IP, otros temas recurrentes en la primera edición de Storage Networking World.
En cuanto a novedades, compañías como Cisco, BMC, SGI o Network Appliance, presentaron sus últimas novedades y estrategias de almacenamiento. En este sentido, BMC anunció el lanzamiento de la solución Mainview Storage Resource Manager (SRM) que permite gestionar los distintos recursos corporativos de almacenamiento que pueden afectar a la disponibilidad, rendimiento y recuperación de la aplicación. Con este anuncio BMC amplía su iniciativa de gestión centralizada ACSM al entorno mainframe. Por su parte, Cisco ha presentado su router SN 5420 a la vez que ha detallado su estrategia de almacenamiento basada en este tipo de dispositivos que utilizan el protocolo IP para permitir a los servidores acceder a los datos, en sustitución de la tecnología Fibre Channel. La razón de sustituir a esta tecnología es que aún siendo más rápida sólo trabaja en distancias cortas. Asimismo el fabricante SGI ha anunciado la versión 2.0 de CXFS, un sistema de gestión de archivos que soportará desde ahora el sistema operativo Solaris. Finalmente, Network Appliance ha desvelado su estrategia de gestión para una estructura global de datos que incluye el lanzamiento de varias soluciones de construcción de estructuras de datos corporativas. El resto de las compañías expositoras, como IBM, ADIC, HP, Compaq o Quantum, mostraron sus últimas novedades a los clientes a la vez que hicieron demostraciones de sus productos más representativos en el área del almacenamiento en red.


Soluciones de respaldo que escalan a niveles críticos
--------------------------------------------------------------------------
La gestión del almacenamiento se ha venido asociando a las tareas de back-up y recuperación de datos que, aún siendo importantes no son críticas. Sin embargo, de acuerdo con Phillip Treide, vicepresidente de marketing de la división de almacenamiento de CA, “hoy en día los entornos de e-business han multiplicado paralelamente la necesidad de almacenamiento y de acceso a los datos”. Los clientes buscan soluciones de respaldo y recuperación que puedan escalar para satisfacer sus necesidades de capacidad sin dejar de lado la alta disponibilidad de la información así como un amplio margen de operatividad. Así, y según el directivo la nueva familia de soluciones de almacenamiento de CA, BrightStore, “ha sido mejorada con la vista puesta en estas necesidades. CA ha integrado toda su oferta anterior en la nueva marca para ofrecer la solución más completa”.


Arquitecturas basadas en dispositivos específicos
---------------------------------

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información