Innovación | Noticias | 26 OCT 2016

La 'invisibilidad' de internet, presente en la segunda edición de IoT SWC

Jonathan Ballon de Intel expuso la visión de la compañía que lidera el ecosistema de IoT a nivel mundial, y presentó a Atom E3900 Series, el nuevo procesador de Intel programable y escalable que permite realizar una gestión inteligente de los objetos conectados.
IoT SWC 2016
Marga Verdú (Barcelona)

Con una afluencia de asistentes notablemente más numerosa con respecto a la primera edición, ayer arrancó en Barcelona la segunda edición de IoT Solutions World Congress 2016,  Un evento que ha reunido a más de 10.000 congresistas (un 20% más que en la edición de 2015) y que ha contado con la participación de expertos y líderes del sector de internet de las cosas más importantes del mundo.

En una de las intervenciones más esperadas del encuentro, Jonathan Jonathan Ballon, vicepresidente y director general de Intel Internet of Things Group, ofreció la visión de Intel en la evolución de un ecosistema extraordinariamente cambiante como es IoT. “Si observamos las métricas que reflejan los cambios que se han producido en los últimos 12 meses, nos damos cuenta de que la industria está cambiando a gran velocidad y que lo seguirá haciendo en los años venideros. Barcelona es, en la actualidad, una de las ciudades más inteligentes del planeta, y dispone de sistemas de sensores que le permiten gestionar la iluminación, el tráfico, el ruido, el transporte público e incluso ha instalado sensores en los cubos de basura que avisan para que pasen a retirarlos cuando están repletos”.

Ballon hizo alusión y la idea surgida en el foco económico mundial del pasado año con respecto a la desaparición de Internet. “La idea que apela a la desaparición de internet tiene que ver con el cambio profundo que experimentará la visión que tenemos del internet que conocemos en la actualidad. La red de hoy es aquella en la que confiamos para dar acceso a todos nuestros dispositivos, ordenadores, etc. pero, el internet del futuro, será invisible. Será una combinación de servicios y de aplicaciones que proporcionarán la operatividad desde el fondo y gestionarán las conexiones entre el mundo real y el digital”.  Además de realizar esta predicción, Jonathan Ballon presentó el nuevo procesador desarrollado por Intel programable para la gestión de los dispositivos inteligentes, el nuevo Atom E3900 Series; un sistema capaz de gestionar cámaras y robots trabajando en conexión dentro de un entorno de manufacturing, cuya operatividad pudo verse en acción en los tres circuitos IoT ganadores del Hackathon que tuvo lugar tres días antes del IoT SWC.

Por su parte, otro gran actor de la industria IoT presente en el congreso como Nicola Villa, executive partner and Europe leader, internet of Things de IBM ofreció a Computerworld la estrategia del gigante Azul en el sector de internet of things.”Nuestra visión estratégica se fundamenta en establecer en una acción cruzada en la que hemos invertido del orden de 3.000 millones de dólares en el último año en el laboratorio de IBM en Múnich para desarrollar un tipo de plataformas que extrae datos procedentes de la capa correspondiente a los sensores y que emplea un sistema avanzado para la captura y la gestión de los datos en el sistema de información, así como la implementación de capacidades de analítica en la parte superior. Con lo cual, nuestra plataforma de IoT se convierte en un sistema que es capaz de entender, razonar y también de aprender en un determinado entorno.” Villa señaló a su vez que IBM está dedicando importantes esfuerzos en I+D para optimizar las aplicaciones industriales de internet de las cosas aplicado a los sectores de retail y en telecom, preferentemente.

Asimismo la organización HPE ha tenido un protagonismo especial en IoT SWC 2016, donde ha planteado una propuesta fundamentada en proporcionar tanto la tecnología como la operatividad al completo en IoT. “En HPE tenemos la capacidad de proporcionar toda la operativa de un circuito IoT, desde los sistemas de conectividad hasta los centros de datos que gestionan la información procedentes de los sensores, afirmaba Collin I’Anson ingeniero y responsable de software y sistemas de HPE. Este experto señalaba que, junto con ello, HPE despliega una serie de capacidades especiales relacionadas con la información gráfica procedente de sensores situados en lugares de difícil acceso como bombas hidráulicas o motores, y los conectamos con los sistemas de información de analítica. De manera que, antes de enviar toda la información de vuelta al centro de datos, podemos procesar dicha información de modo local: éste es el núcleo de nuestra estrategia en IoT”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información