Innovación | Noticias | 30 MAR 2016

La misión de Microsoft: mostrar las promesas hechas a los desarrolladores

Los analistas apuntan a que es el momento de que Microsoft convenza a los desarrolladores de que deben invertir en la estrategia de la empresa.
Microsoft Build
Gregg Keizer

Microsoft inicia hoy “Build 2016”, su conferencia anual de desarrolladores. Según los analistas, este es el momento de mostrar la progresión de las promesas hechas en 2015. “Deben demostrar que están construyendo un momentum tanto desde la perspectiva de los usuarios como de los desarrolladores”, afirmó Jad Dawson, analista de Jackdaw Research, refiriéndose a Windows 10 y a las promesas que la compañía hizo el año pasado.

Microsoft se ha fijado como meta alcanzar los 10.000 millones de dispositivos con Windows 10 en 2018 y ha pregonado el concepto “universal” como solución al escaso catálogo de apps heredado de Windows 8.

Bajo nombre  "Plataforma Windows universal" (UWP), Microsoft ha promocionado una única escritura, un modelo de gestión en el que una sola aplicación de Windows funciona en el marco de Windows 10 unificado, tanto si el hardware es un PC, una tableta, un teléfono inteligente, una videoconsola o un sensor. Microsoft ha invertido importantes recursos para reforzar las herramientas para desarrolladores para escribir este tipo de aplicaciones, incluyendo la actualización de Visual Studio, la creación de conjuntos de herramientas multiplataforma para iOS y Android para el ecosistema de Windows, y el mes pasado, la adquisición de Xamarin.

El objetivo número 1 de la conferencia debe ser mostrar el progreso de los  puentes para el desarrollo entre plataformas, el progreso con Visual Studio, en ese contexto, y como esto incrementa el juego de Windows 10”, comentó Patrick Moorhead, analista principal de Moor Insights & Strategy.

Tanto Dawson como Moorhead esperan ver durante Build 2016 cómo Windows ilustra sus progresos en estos frentes ya que este evento se ha convertido en una de las plataformas en las que Microsoft suele anunciar su estrategia para el año siguiente. Aunque no es un evento cargado de productos como puede ser una presentación de Apple, los analistas esperan que se dejen entrever los esfuerzos de la empresa para convencer a una audiencia clave, los desarrolladores, que las tecnologías de Microsoft pueden ser aprovechados para su beneficio.

Ambos analistas están de acuerdo en que es probable que Microsoft anuncie nuevos usos de Windows 10 que dejen el mensaje de que el mercado de apps es importante para los desarrolladores y,por lo tanto, vale la pena su tiempo y su inversión.

La última publicación de Microsoft sobre Windows 10 fue hace tres meses, cuando anunció que más de 200 millones “de dispositivos activan Windows 10 mensualmente”. Esta cifra incluye, no sólo PC, sino también tablets, teléfonos y Xbox, y no señalaron las instalaciones, sino los dispositivos que lo habían usado al menos una vez en el mes anterior. La tecnología de telemetría de Windows 10 permite  saber cuándo los dispositivos han sido utilizados por los clientes.

La discusión de herramientas de desarrollo fue otro de los elementos clave de la conferencia del año pasado que también deberá tratarse este año, según apuntaron Moorhead y Dawson. “Microsoft debe asegurarse de que el mensaje que sale de Build 2016 es que continúan dando apoyo a los desarrolladores más allá de Windows 10, al facilitar llevarse las apps existentes en Windows como permitiendo el desarrollo para otras plataformas a través de herramientas como Azure o la recién adquirida Xamarin”, explicó Dawson. “Deben hablar sobre cómo los desarrolladores pueden hacer una app de Windows 10 para PC y 2 en 1 y  luego, gratis, apps para móvil”,  añadió Moorhead, refiriéndose a Xamarin. “Xamarin hace justamente lo que Windows necesita. Xamarin actualmente está dándole vueltas a una app para iOS además de una app para Windows”.

Aun así, los analistas coincidieron en que mientras que Microsoft siga haciendo hincapié en que sus herramientas permiten a los desarrolladores ampliar su audiencia comercial -ya sea trayendo aplicaciones de iOS a Windows, o tomando aplicaciones de Windows para iOS- la empresa también mantendrá sus juegos nativos de móvil.

“Dejan claro que no han renunciado al móvil”, aseguró Dawson. "El mercado ha sido brutal, pero creo que es demasiado tarde para eliminar el móvil de la conversación", dijo Moorhead.

Microsoft hará referencia a las opciones que tienen los desarrolladores, incluso si Windows 10 no acaba de funcionar en los smarphones. “Hay diferentes plataformas, como HoloLens que funcionan con estas apps”, dijo Dawson.

Tampoco debe ser el único foco en el Build 2016. Microsoft tiene varios negocios en la nube, en particular Azure, que deben tratarse en la conferencia. "Azure siempre ha tenido una presencia discreta en Build, pero ha crecido con el tiempo", dijo Wes Miller, analista en Directions de Microsoft, que predijo un tiempo significativo dedicado a cómo los desarrolladores, especialmente aquellos que se concentran en aplicaciones empresariales, puede beneficiarse de trabajar con Azure.

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