Tecnología | Noticias | 22 AGO 2016

La nueva arma de ARM para crear los ordenadores más rápidos del mundo

El nuevo chip para superordenadores de la compañía estará presente en la máquina japonesa Post-K computer, que estará funcionando en 2020.
Fujitsu's PrimeHPC FX10 systems with ARM processors
Agam Shah

 

Después de conquistar el mercado móvil (empezando con el iPhone de Apple), ahora ARM se ha propuesto hacer lo propio con la supercomputación. La compañía acaba de anunciar un nuevo diseño de chip dirigido a superordenadores, un mercado lucrativo en el que ARM no tiene presencia. El nuevo procesador, que tiene sus orígenes en el ámbito de la movilidad, cuenta con extensiones para impulsar la potencia de procesamiento en grandes máquinas de computación.

 

ARM ha realizado este anuncio unas semanas después de que la empresa japonesa Softbank reconociera su intención de comprar la empresa por 32.000 millones de dólares. Con este efectivo bajo el brazo, se espera que ARM aumente su foco en el ámbito de los servidores y el llamado Internet de las cosas.

 

El nuevo procesador ayudará a la compañía en dos frentes. Por un lado, ARM está avisando a Intel, IBM y otros fabricantes de procesadores de que también puede desarrollar chips para superordenadores. Por otro, la empresa se unirá así a la carrera existente entre múltiples países y fabricantes de procesadores para crear los ordenadores más rápidos del mundo.

 

Países como Estados Unidos, Japón y China luchan por ser los primeros en superar el límite de la computación exaescala, en la que un superordenador alcanza 1 exaflop de rendimiento (un millón de billones de cálculos por segundo). Intel, IBM y Nvidia están trabajando también en esta línea.

 

Teniendo en cuenta que ARM está en proceso de ser comprada por Softbank es lógico que el primer superordenador que usará su nuevo chip sea el nipón Post-K, que será desarrollado por Fujitsu, que sorprendió a la industria afirmando que dejaba de confiar en la arquitectura SPARC en favor de los chips de ARM. De hecho, Fujitsu ha ayudado a ARM en el desarrollo de este nuevo chip. Post-K será entre 50 y 100 veces más rápido que su predecesor, K Computer, el quinto más rápido del mundo en la actualidad.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información