Industria

La revolución digital cambia los procesos internos del sector industrial

La revolución digital está cambiando todos los procesos internos de las empresas. Así lo considera Manuel Calvo, responsable de TI de Air Liquide, quien afirma que "una de las consecuencias de esta transformación es que el uso del papel se está reduciendo bastante". Esto que hace que desde su organización se haya apostado por una estrategia de gestión documental basada en proyectos y en los flujos internos.

Mesa Redonda CW y Kyocera

En el caso Atlantic Copper, Fernando San Germán, explica que su compañía busca “involucrar al negocio” debido a la cantidad de documentación que maneja. “Nuestro objetivo es poner orden, más cuando consideramos que la revolución digital conlleva que dicha documentación sea abierta y que pueda estar disponible independientemente del dispositivo con el que se acceda a la red”. En este sentido, el directivo explica que “el principal reto es que la propia organización se dé cuenta de los cambios y actúe en consecuencia”.

Helmut K. Hampp, CIO de Bosch Electrodomésticos, explica que en el caso de su compañía las estrategias están centralizadas pero “flexibles a nivel local”. En el caso de los procesos documentales, “no tenemos una estrategia local. Nos centramos en el tema de desarrollo de producto, en el que se incluyen todos los aspectos relacionados con la propiedad intelectual”. Helmut K.Hampp destaca, además, que “un tema muy importante para nosotros es el famosos manual de usuario. El potencial de digitalizar esto es enorme, aunque lo que queremos es hacerlo más atractivo e interactivo como mejora del servicio de usuario”.

Francisco Pastor, responsable TIC de Floweserver Spain, comenta que “la gestión documental es una asignatura muy importante dentro de nuestra empresa al igual que los procesos, los cuales están centralizados alrededor de la generación, la distribución y la comunicación de elementos  de diseño que se engloban contractualmente de la mayor parte de los acuerdos que tenemos con nuestros clientes”. El directivo destaca que “en la mayoría de las ocasiones, la calidad de la entrega con la que se entrega el proyecto a los clientes depende  de la calidad de la documentación. Nuestra empresa se embarcó hace unos años en un proyecto de gestión documental ajustado a nuestras necesidades empresariales y los beneficios de esta nueva plataforma se están apreciando notablemente”.

Juan Carlos Barandela, CIO de Isolux Wat, coincide con muchos de los ponentes al destacar que su empresa tampoco dispone de una estrategia global, “si no que tenemos diversas soluciones de gestión documental a nivel local, departamentales, que se han ido implantando dependiendo de las necesidades”. No obstante, Juan Carlos Barandela destaca que su compañía se encuentra buscando “implantar un sistema de gestión documental orientado, en un primer momento, a aspectos técnicos que también pueda ser utilizado por los clientes”. La principal barrera es que “nuestra industria no es proclive a compartir información”.

Ignacio García del Valle, director IT de Praxair, asegura que “no es fácil implantar una estrategia global de gestión documental”. En su caso “existen soluciones puntuales de procesos de digitalización de documentos” aunque remarca que “los usuarios entiendan las ventajas de la gestión documental para simplificar los procesos y para facilitar la información a nuestros clientes”.

                           

La visión de Kyocera

David Olmedilla, key account manager Industria de Kyocera, explica que éste es un sector que está en plena evolución. “Cada vez hay menos papel y las oficinas están virando hacia el Green. Desde Kyocera creemos que la digitalización de los procesos documentales no es tan complejo, aunque  nos encontramos que la adaptación del empleado es la parte más difíciles”.

Juan Martinez, consultor de soluciones de Kyocera, destaca que “existe una clara diferencia entre los sistemas de nicho y un sistema de gestión documental global, que además se ve como una estrategia que mejora el trabajo diario pero que es muy difícil justificar su inversión si no se ve un ROI claro. Sería necesario analizar cuáles son los costes y en cuánto se pueden reducir si se implanta una estrategia de gestión documental”.

Francisco Pastor aboga por “implicar a los directivos de las empresas en la toma de decisiones” como clave para hacer ver las bondades de este tipo de soluciones.

 

Seguridad y cloud

“La seguridad es uno de los retos de la transformación digital”, asegura Manuel Calvo, quien continúa explicando que “cualquier solución que se implante tiene que cumplir unos requisitos de seguridad ya que todas las empresas tienen que cumplir una serie de normativas”.

En cuanto a la nube, disponer de la información en el cloud no es una opción para la compañía de Helmut K. Hampp. “Nuestra estrategia es que ningún dato de la empresa esté en la nube”. En el caso de Fernando San Germán, “mi compañía ha pasado del no quiero saber nada de la nube a empezar a evaluar los beneficios del cloud privado. Esto se ha debido a que se han dado cuenta de que nos estábamos cerrando las puertas a la revolución tecnológica”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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