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Las hojas de cálculo y el correo electrónico siguen siendo las principales herramientas para hacer reporting financiero

A pesar de las nuevas aplicaciones destinadas a hacer reporting financiero, más del 60% de las empresas a escala global siguen empleando soluciones ineficaces y que no aportan calidad ni confianza en sus datos.

Un estudio elaborado por Dyamic Markets, y patrocinado por Oracle y Accenture, pone de relieve las actuales dificultades a las que se enfrentan las empresas Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y España a la hora de llevar a cabo de forma eficaz el reporting financiero.

Así, el informe señala que la “mayoría de empresas en todo el mundo ha realizado inversiones sustanciales en sistemas de reporting contable con la intención de mejorar sus procesos de cierre, reporting de gestión y reporting regulatorio”. Sin embargo, continúa este estudio, las inversiones se han realizado a posteriori, por lo que las empresas cuentan con soluciones ineficaces que les proporcionan una falta de visibilidad, calidad y confianza en sus datos financieros. En ese sentido, un 64% de los profesionales financieros en España incapaces de identificar el coste total.

Asimismo, el 80% de las compañías españolas entrevistadas ha realizado cambios en los últimos tres años para sus procesos de cierre, archivo y reporting mientras que el 58% ha invertido sustancialmente en al menos una de estas tres áreas en los últimos 12 meses.

Sin embargo, las hojas de cálculo (68%) y el correo electrónico (62%) se utilizan todavía para hacer el seguimiento y gestionar el reporting en el día a día, lo que sugiere según este estudio que las nuevas inversiones no están cumpliendo las expectativas. Y todo ello pese a que el 64% de los directores financieros en España siente que su eficiencia está limitada en cierta forma por los problemas relativos al análisis de los datos.

Consecuencias de esta ineficacia en el reporting

El 58% de los entrevistados españoles admitió que sufría una visibilidad inadecuada sobre los procesos de reporting, mientras que el 80% de los directores financieros afirmó que encontraba difícil controlar la calidad de los datos contables a lo largo del ciclo de reporting, subrayando que debía prestarse una atención adicional sobre la gestión del rendimiento.

Tampoco falta en el estudio una mención a la incapacidad para reunir y analizar eficazmente los datos está impactando también en toda la empresa. Debido a los cambios tardíos en la composición de las cuentas, el 6% de las empresas ha incumplido plazos estatutarios, exponiendo a sus compañías al riesgo de sanciones económicos y un impacto potencial sobre el valor de las acciones.



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