Tecnología | Artículos | 22 FEB 2013

Las mayores empresas de software se unen para defender las patentes

Microsoft, Oracle o IBM acuden al Congreso norteamericano para defender el actual sistema de patentes. Para los grandes proveedores de software, las patentes son fundamentales para impulsar la innovación y proteger las inversiones multimillonarias.
dinero
COMPUTERWORLD

El debate en torno al sistema de patentes, a nivel mundial y en Estados Unidos como paradigma del mismo, siempre ha sido muy intenso. Por un lado están aquellos que creen que impide la justa competencia y el desarrollo social frente a las principales multinacionales que defienden las patentes como el único medio de garantizar las inversiones millonarias que exigen ciertos avances o innovaciones tecnológicas, sanitarias o científicas.

 

Tan intenso es el debate que ha conseguido unir, aunque sea de forma momentánea, a empresas como Oracle, IBM, Procter & Gamble o Microsoft. Todas ellas realizaron una sesión informativa previa a la comparecencia que tienen programada ante el Congreso en Washington.


Estos colosos del software admiten que el sistema de patentes norteamericano no es perfecto, pero, consideran, no debe ser excusa para que los jueces resuelvan cualquier controversia al respecto simplemente eliminando las patentes. “Como mi abuela solía decir, no hay que tirar al bebé por el mismo sitio que el agua del baño", explicó Daley Dorian, vicepresidente senior y consejero de Oracle.

 

Por el contrario, defienden los fabricantes apoyados por la Business Software Association, los legisladores deberían buscar formas de mejorar la calidad de las patentes para que sea más difícil y riguroso presentar demandas por violación a la vez que se exija a las empresas que sean más transparentes acerca de las patentes que poseen.


En ese sentido, el consejero de Microsoft Brad Smith ha anunciado que su compañía publicará todas las patentes que obran en su poder el próximo uno de abril, de forma voluntaria.

 

Microsoft y Oracle se encuentran entre las empresas que más han apoyado la reforma del sistema de patentes durante los últimos siete años, pero siempre manteniendo que éstas deben existir a la par que debe lucharse contra las empresas “troll”, aquellas que registran patentes únicamente para poder demandar en el futuro a los fabricantes que deseen entrar en ese mercado.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios