Tecnología | Noticias | 20 JUN 2017

Las supercomputadoras de gama media, cada vez más potentes

Top500.org ha publicado la tabla de los mejores equipos del mundo.
superordenador csc
Redacción

 

Top500.org ha publicado la 49 edición de su tabla de los superordenadores que lanza dos veces al año. En la lista no hay cambios en la parte de arriba. Una vez más, los equipos chinos 93 petaflop Sunway TaihuLifht y 33.9 petaflop Tianhe 2 lideran el grupo. Así que, para ver las grandes sorpresas tenemos que acudir un poco más abajo, donde una actualización le ha valido a la máquina suiza pasar del octavo al tercer puesto del ranking. Para encontrar al primer ordenador estadounidense tenemos que acudir al cuarto puesto, donde se sitúa Titan.

Por lo tanto, no hay grandes cambios en el llamado “Top 10”. Sin embargo, la página web pone de relieve que los superordenadores de gama media están consiguiendo cada vez más potencia y más energía. Desde noviembre del año pasado, 108 se han colado en la clasificación. Nueve de los más eficientes han sido construidos este año, seis de ellos en Japón.

De los fabricantes, HPE ha sido el que más ha construido, con una cuota del 28,6% frente al 28% del periodo anterior. Sin embargo, no todos sus equipos están entre los más potentes: solo representan el 16,6% de la capacidad de cálculo del Top500. Cray e IBM han construido un 11,4% y un 5,4% de los equipos, respectivamente, con un 21,4% y un 7,5% de la potencia informática.

Para poner estas cifras en perspectiva, el 12,5% de la capacidad de computación del Top500 procede de una sola máquina, el Sunway TaihuLight, construida por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología Paralela (NRCPC, por sus siglas en inglés), de China.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información