Innovación | Noticias | 08 NOV 2016

Los diamantes podrían ser utilizados para construir ordenadores cuánticos

Debido a su solidez, los investigadores creen que podrían eliminar algunas de las dificultades en la fabricación de máquinas cuánticas estables.
computación cuantica
Redacción

El diamante, uno de los minerales más valiosos del mundo, podría servir como bloque de construcción para los ordenadores cuánticos. Debido a su solidez, los investigadores creen que podrían eliminar algunas de las dificultades en la fabricación de máquinas cuánticas estables.

De este modo, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) han desarrollado un sistema para hacer de forma sintética diamantes microscópicos, también llamados nanodiamantes, en estructuras cristalinas especializadas para estabilizar cálculos en ordenadores cuánticos.

Los investigadores modificaron la estructura de un nanodiamante, que está hecho de átomos de carbono, para estabilizar los qubits en el centro de los ordenadores cuánticos. El nanodiamante proporciona formas para que el qubit cambie de estados de una manera estable.

Los qubits también son inestables y frágiles. Su comportamiento puede ser difícil de predecir una vez que comienzan a interactuar para hacer cálculos. Si los qubits giran fuera de control, los ciclos computacionales pueden estropearse.

El potencial de los ordenadores cuánticos es enorme; podrían generar ganancias masivas en cuanto a potencia; y en última instancia, reemplazar a los ordenadores y servidores actuales. Pero estos aparatos universales todavía están a décadas de distancia, en parte debido a la complejidad que implica la construcción de dichos sistemas. Los actuales se consideran inestables, pero los expertos continúan trabajando en distintas formas de resolver los problemas existentes de material, programación y hardware.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información