Tecnología | Noticias | 24 ABR 2017

Microprocesadores bidimensionales, hacia una electrónica más flexible

Tags: Chip
Investigadores de la Universidad de Viena han desarrollado un microprocesador 2D que, aunque todavíacuenta con pocas capacidades, podría revolucionar el diseño de baterías y sensores.
microprocesador 2D
Peter Sayer

Un grupo de investigadores ha construido un microprocesador a partir de un material bidimensional similar al grafeno y que se cree que puede revolucionar el diseño y la fabricación de baterías, sensores y chips.

Con 115 transistores, este procesador no superará ninguna clasificación de referencia, pero es “un primer paso hacia el desarrollo de microchips basados en semiconductores 2D”, publicaron expertos de la Universidad de Tecnología de Viena en un artículo publicado en la revisa Nature hace aproximadamente un mes.

Los materiales bidimensionales son muy flexibles, característica ideal para su fácil incorporación en dispositivos portátiles o sensores conectados, además de ser menos endebles.

Los semiconductores y las pantallas de hoy en día son ya lo suficientemente delgadas para adaptarse al nuevo paradigma, aunque aún dependen de las propiedades físicas tridimensionales para funcionar.

Los TMD (dicalcogenuro de metal de transición), como han sido llamados estos materiales, se forman en capas al igual que el grafeno, pero, a diferencia, son semiconductores. Éstos pueden estar compuestos de un metal de transición como el molibdeno o el tungsteno y un chalcógeno. Los científicos que han desarrollado el nuevo chip, decidieron utilizar el disulfuro de molibdeno para construir su procesador. Depositaron dos capas de molécula sobre un sustrato de silicio grabado con su diseño de circuito y separados por una capa de óxido de aluminio. “El sustrato no cumple otra función que actuar como medio portador y podría ser sustituido por vidrio o cualquier otro material, incluyendo sustratos flexibles”, escribieron.

Por ejemplo, los microprocesadores recientes de Intel que actúan sobre los datos en ‘palabras’ de 64 bits, pueden entender cientos o incluso miles de instrucciones diferentes. Pero, por el contrario, el nuevo microprocesador desarrollado solo es capaz de actuar sobre los datos de un bit a la vez, utilizando un conjunto de solo cuatro instrucciones, y las características del circuito son de dos micrómetros de ancho, 100 veces más grande que los encontrados en los últimos procesadores de Intel y ARM.

“No obstante, la complejidad del chip podrá ser aumentada y su tamaño reducido”, afirmaron los investigadores. Éstos eligieron deliberadamente un tamaño demasiado grande para su proceso de fabricación con el fin de reducir los efectos de los agujeros, las grietas y la contaminación en la película de sulfuro de molibdeno y para facilitar la inspección de los resultados con un microscopio óptico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información