Innovación | Noticias | 14 DIC 2015

Nace OpenAI: inteligencia artificial para el mundo

Se trata de una organización sin ánimo de lucro centrada en el estudio de inteligencia artificial que ha logrado recaudar casi mil millones de dólares por parte de personalidades influyentes en el mundo de la tecnología.
OpenAI
Jaime Buitrago

Arranca OpenAI, una organización sin ánimo de lucro centrada en el estudio de inteligencia artificial, que ha logrado recaudar casi mil millones de dólares por parte de grandes magnates de Silicon Valley de la talla de Elon Musk, CEO de Tesla Motors, y Peter Thiel, fundador de Paypal,  o de grandes empresas como Infosys y Amazon Web Services, que se han propuesto ayudar a esta entidad a desarrollar esta tecnología hasta su máximo rendimiento. En concreto, el objetivo fundamental de OpenAI es ayudar a las personas de la forma más libre y equitativa posible sin la necesidad de tener un retorno de la inversión. Aun así, la organización solo espera gastar una fracción de esta donación en los próximos años.

Los resultados todavía no son certeros y el trabajo a realizar es complicado pero la visión de OpenAI es librarse de las obligaciones de financiación para centrarse mejor en el impacto humano que tendría la IA.

 

La evolución del a inteligencia artificial

El campo de la tecnología de inteligencia artificial siempre ha sido un objeto de estudio interesante, a veces casi hollywoodiense, que inspira fascinación en los científicos que se dedican a su aprendizaje. Aunque todo comenzó programando una máquina para leer algoritmos en un tablero de ajedrez de forma que se pudiera predecir los movimientos del contrincante, en los últimos años, los resultados de décadas de estudio en el deep learning han mostrado que esta tecnología podía resolver más problemas de aquellos para los que se había programado, cambiando los algoritmos a su manera dependiendo de los datos que se insertaban. Este fenómeno podría aplicarse al reconocimiento de patrones, imágenes, objetos o reconocimiento de voz.

Hoy en día, los sistemas han desarrollado capacidades tan específicas que se prevé que los comportamientos y conocimientos de la inteligencia artificial alcancen el nivel de inteligencia humano. Esto, mal utilizado, podría llegar a ser preocupante para la humanidad. Aunque parezca de película, si los sistemas no están bien construidos, podría repercutir a gran escala. Ahí es donde entra en juego OpenAI.

 

El papel de OpenAI

Es por ello que en OpenAI se pretende generar una institución que proporcione seguridad en las arquitecturas de inteligencia artificial para el interés global. Desde la entidad afirman buscar dar valor a todos, no solo a los accionistas. La empresa animará a los investigadores a publicar contenido informativo y patentes para mantener al corriente de las novedades a todo el mundo. La organización también colaborará con otras compañías para indagar en nuevas tecnologías y ampliar el espectro de investigación. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información