"Nuestro objetivo es democratizar la Inteligencia Artificial" Pilar López, presidente de Microsoft España

Pilar López ha inaugurado el evento Microsoft Summit que tiene lugar estos días en Madrid, destacando en su presentación que "en Microsoft pensamos que la cuarta revolución industrial está muy ligada al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), tecnología capaz de aumentar la capacidad de las personas, y no de reemplazarlas".

Microsoft Summit 2016 - Pilar López

De hecho, “la IA está en el centro de los diferentes proyectos que hoy en día abordan las organizaciones, de manera que posteriormente impacta positivamente en la vida de las personas”, puntualizaba Pilar.

La presidente de Microsoft ha incidido durante su intervención en el Microsoft Summit, en el hecho de que Microsoft es una compañía de plataforma que permite conectar a clientes, partners, ISVs y startup con el talento de los expertos de la compañía para interconectarlos a la tecnología y la innovación. Además, se ha mostrado muy optimista al destacar que “nos encontramos en un tiempo apasionante de disrupción y cambios, lo cual va a permitir generar crecimiento económico y bienestar entre la población”. La compañía está impulsando que la IA y la tecnología estén presentes en todos los ámbitos, incorporándola a cada servicio y proyecto que implique fabricación y desarrollo. Para ello, Microsoft ha creado recientemente un grupo formado por más de 5.000 personas dedicadas a trabajar en el ámbito de la IA. Así lo afirmaba Pilár López durante su intervención.

Pilares de la transformación digital

Para la compañía, los 4 pilares fundamentales para abordar la transformación digital por parte de las organizaciones son los agentes, las aplicaciones, los servicios y la infraestructura. Dentro de los agentes, entran en juego tanto los asistentes virtuales como Cortana, que son la nueva forma de interactuar con los dispositivos, como los denominados ‘bots”, que según palabras de Pilar López, “son las nuevas aplicaciones que van a ofrecer a las empresas nuevas formas de comunicarse con los clientes y de conectarse con los sistemas CRM de las compañías”. “El potencial de los asistentes virtuales y su conexión con los ‘bots’ ofrecen un potencial infinito”, puntualizaba la presidente.

Servicios cognitivos en Azure

Los bots combinan la nube de Microsoft Azure, con el potencial de la tecnología de inteligencia artificial, servicios cognitivos, y conexión con el CRM. Todo de forma multicanal. El impacto de esta tecnología va a transformar la experiencia del cliente en todas las empresas y organismos públicos. “En cuestión de un año, los ‘bots’ van a convertirse en el estándar para la gestión de la experiencia del cliente”, ha afirmado Pilar López.

Las aplicaciones, tanto Delve en Office 365, como Dynamics 365 que estará disponible a partir de noviembre, forman parte de este ecosistema. La herramienta Delve permite realizar un análisis en la organización para poner a disposición de los empleados aquella información que es relevante, gracias a un modelo de inteligencia compartida. Las personas eligen aquello que quieren compartir y con quién. Con Dynamics 365, el planteamiento es muy similar. Las relaciones con los clientes generalmente tiene lugar fuera del CRM y eso hace que la información se encuentre en múltiples sistemas y silos. Con Dynamics 365, Microsoft unifica todas las aplicaciones de negocio, permitiendo eliminar barreras entre ERP y CRM, que provocaban la aparición de silos información independiente.

“Dynamics 365 permite tener una visión 360 de toda la información relevante, el primer paso para avanzar en la predicción”, según palabras de la presidente de Microsoft España.

Por último, los pilares de servicios e infraestructura asociados a los servicios Cloud de Microsoft. En este punto, la seguridad juega un papel fundamental en la estrategia de la compañía. Según indicaba Pilar López durante su intervención, “destinamos más de 1.000 millones de dólares al año en temas de seguridad para que la nube ofrezca niveles de seguridad superiores a cualquier data center o servicio Cloud”.

La presidente de Microsoft finalizaba su intervención aclarando que la experiencia de transformación que ofrece Microsoft no va dirigido tan solo a grandes empresas, sino que cualquier empresa u organización, con independencia de su tamaño y sector, puede sacar partido de sus servicios y tecnologías. “Microsoft trabaja con muchísimas empresas y partners para llevar esa capacidad de transformación a todas las organizaciones y hacer realidad el dicho de que todas las empresas y organizaciones pueden ser digitales”, concluía la presidente en el cierre de su intervención.



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