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Periscope visibiliza lo que, hasta ahora, era invisible

Cientos de testigos de los atentados de Bruselas retransmitían en directo la barbarie que vivían. Lo hacían a través de Periscope. Expertos de la UOC analizan el impacto de esta nueva aplicación que rompe fronteras gracias a sus posibilidades de retransmisión de vídeo en directo.

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Un año después de su creación, Periscope ha conseguido más de 10 millones de cuentas activas y ha permitido hacer visible lo que algunos poderes quieren mantener invisible: el drama del refugiados con las transmisiones del periodista del Bild Paul Ronzheimer, las revueltas en Baltimore , los ataques de París o los atentados de la semana pasada en Bruselas, y hacerlo, además, en directo.

Según un estudio publicado por la BBC, el año 2021 se consumirán más horas de contenido en tiempo real que de forma convencional. El imperio de los vídeos en directo (live-streaming) ya está aquí y, más allá del uso lúdico que hacen algunos famosos como Gerard Piqué, Beyoncé o Katy Perry, lo cierto es que Periscope supone una revolución en muchos niveles.

Kayvon Beykpour, uno de los creadores de la aplicación, empezó a trabajar en la idea después de ver la imposibilidad de difundir lo que ocurría en las revueltas de la plaza de Taksim contra el gobierno turco, en agosto de 2013. «Periscope ofrece la posibilidad de romper la censura o de hacer visible el abuso de poder», explica Toni Roig, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. «La facilidad de emisión mediante nuestro teléfono inteligente, la agilidad, la "transparencia del directo", la interconexión con Twitter y la posibilidad de poder incorporar comentarios durante el directo son la clave de su éxito», considera el experto.

Periscope ha estado presente también en los atentados de Bruselas; son muchas las retransmisiones de los usuarios realizadas en directo que se desarrollaron desde algunos de los puntos más negros de la ciudad. Periscope es una «revolución de inmediatez para el mundo del periodismo: los testigos "en vivo" y "capturados" se valoran mucho; pero al mismo tiempo también abre nuevos interrogantes éticos y legales en determinados casos», explica Roig.

 

El ‘live-streaming’ llega para quedarse

Nacida el 26 de marzo de 2015, en solo cuatro meses Periscope tenía dos millones de usuarios activos al día y fue escogida como la mejor aplicación del año por el App Store. «El futuro de las redes sociales pasa por el vídeo en directo; queda demostrado que la retransmisión en directo de eventos o el uso por parte de celebridades –hecho muy valorado por anunciantes y patrocinadores– tiene un gran seguimiento por lo que tiene de espontáneo, de momento vivido ahora y aquí», afirma Toni Roig.

Para Silvia Martínez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, «el live-streaming se ha sumado al llamado consumo social de contenidos, que busca la conectividad y la conversación entre los usuarios»; la bidireccionalidad de esta herramienta entre emisor y receptor es una de las claves de su éxito.

 

Periscope y el exhibicionismo de los famosos

Famosos que huyen de las cámaras pero que a la vez muestran por las redes sociales su vida cotidiana: una contradicción de los famosos que para Manuel Armayones, profesor de Psicología de la UOC, responde a diferentes tipos de necesidades: «mostrar su vida con la intención de humanizarse ante el público, controlar el flujo de información que sobre ellos se genera y en algunos casos también algo de narcisismo».

«El exhibicionismo en la red responde a muchas necesidades: de aprobación, de retroalimentación, de pertenencia al grupo y en algunos casos tiene también motivaciones puramente narcisistas», afirma Armayones. «Cada uno acaba enseñando lo que quiere y, por lo tanto, lo que le interesa», explica el psicólogo. Para los famosos es una herramienta que «les permite traspasar la frontera de la intimidad hacia la "extimidad", una especie de "intimidad pública"; pueden salir de su propia imagen para proyectar otra en el mundo». A su vez, sin embargo, «puede jugar en su contra; alguien puede retransmitir situaciones en las que se vean involucrados sin tener conocimiento de que están siendo grabados», explica el psicólogo.

 

Las marcas comerciales se apuntan a Periscope

Son muchas las marcas comerciales que se han animado a utilizar Periscope: Bershka, Balmain, Ases, Adidas, General Electric, etc. En esta línea, la experta en marketing de la UOC Neus Soler explica que esta aplicación «unifica una serie de factores para potenciar ciertas estrategias de marketing basadas en el uso del vídeo, que cada vez es más valorado por su dinamismo y por la posibilidad de viralizar; la tecnología en directo, que proyecta una imagen novedosa, creativa y moderna en la empresa, y el marketing en tiempo real, que permite ofrecer contenidos –campañas, eventos, promociones– en tiempo real». La transparencia del directo «acerca la marca al usuario y aumenta el vínculo (engagement) con el emisor», concluye Soler.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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