Innovación | Noticias | 29 FEB 2016

Raspberry Pi 3 llega con Wifi y CPU de 64 bits

A pesar de incrementar su rendimiento un 60%, la placa mantiene su bajo precio de tan solo 35 dólares. Raspberry Pi 3 llega con procesador de cuatro núcleos y 64 bits, junto a conectividad Wifi y Bluetooth 4.0. Esta mayor conectividad, dota a la placa de un mayor potencial para explotar los servicios asociados a la nube.
Raspberry Pi 3
Alfonso Casas

La nueva versión Rasperry Pi 3 ya se encuentra a la venta a un precio muy similar a la que se venía comercializando su versión predecesora. Según indica Eben Upton, CEO de Raspberry Pi, “la nueva edición es hasta un 60 por ciento más rápida con un procesador de 64 bits y conectividad Wifi incluida de serie. De hecho, puede ser considerada la sustituta del actual ordenador PC, según afirmaba al servicio de noticias IDG News Service.

Si en anteriores modelos era necesario recurrir a la conectividad de tipo Ethernet, Raspberry Pi 3 incluye conectividad Bluetooth 4.0 así como Wifi 802.11 a/b/g/n. Sin duda, esto resulta más fácil para integrar al dispositivo en cualquier red y dotarlo de conexión sin necesidad de utilizar cables. También facilita su ubicación en cualquier lugar sin tenerlo que instalar próximo al router para garantizar la conectividad. 

A nivel hardware, la placa lleva en su interior una CPU de cuatro núcleos ARM Cortex A53 que funciona a velocidades de 1,2 GHz. Es una gran mejora con respecto al anterior Cortex A7 de 32 bit el cual ofrecía una velocidad de 900 MHz. Ésta es la principal característica, dado que el resto no han cambiado excesivamente. Presenta un puerto HDMI, otro Ethernet, una ranura microSD y cuatro puertos USB para garantizar la máxima conectividad. También dispone de un procesador gráfico Broadcom VideoCore IV 3D que puede reproducir contenidos de vídeo a 1080p y 60 fps, junto con las interfaz de pantalla y de cámara. 

El CEO Upton ha indicado que más de 200.000 unidades Pi 3 estarán listos en el momento de su lanzamiento. La fábrica cuenta con una capacidad para desarrollar hasta 100.000 unidades a la semana. La nueva Raspberry Pi 3 es compatible con las diferentes plataformas, incluyendo Windows 10 IO Core, Linux y Ubuntu. La compañía afirma que resulta complicado seguir incrementando su potencia y mantener el precio de cada unidad por debajo de los 35 dólares, pero seguirán explotando sus posibilidades, especialmente el apartado de gráficos que es donde ven más potencial.

Las placas Raspberry Pi se han convertido en un referente entre los usuarios jóvenes, especialmente en entornos de educación, ofreciendo la posibilidad de desarrollar robots, aplicar su potencial a aparatos electrónicos, así como el hecho de potenciar la programación entre los usuarios. Es el caso de muchos colegios que ya lo han adoptado en edades cortas de secundaria y bachillerato.

Upton ha destacado que las nuevas posibilidades de conectividad inalámbrica van a permitir una mayor innovación especialmente ahora que las plataformas IoT comienzan a hacerse realidad. Muchos profesionales ven un gran potencial en entornos de iluminación o sistemas de aire acondicinado, siempre asociados con domótica. La información recogida por los dispositivos podría ser trasladada a la nube para su análisis. Un ejemplo puede ser un sistema de aire acondicionado que se enciende o apaga en base a los datos obtenidos de los medidores inteligentes, lo que podría ayudar a reducir las facturas de electricidad. También puede ser aprovechado en sisteman de seguridad o videovigilancia. Upton hizo un símil con las pulseras inteligentes, donde el dispositivo envía la información de salud a la nube y se realiza un seguimiento para recomendar dietas y entrenamientos a los usuarios en función de sus preferencias.

Las nuevas características de Raspberry Pi 3 se alinean con Big Data y los servicios Cloud, como por ejemplo, Microsoft Azure, permitiendo automatización remota, seguridad y analítica asociados a otros servicios. Azure trabaja junto con el sistema operativo Windows 10 IO Core.

Muchas otras plataformas de IoT como Brillo de Google y mbed de ARM están emergiendo para que los usuarios desarrollen dispositivos conectados a servicios Cloud. Upton comentó que “muchas otras plataformas IoT llegarán y serán compatibles con Raspberry Pi 3”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información