Tecnología | Noticias | 22 FEB 2017

RRHH ante la transformación del entorno económico y laboral

Una reciente encuesta de Oracle asegura que el 72% de los directores de RRHH en España cree que la "Gig Economy", el modelo de economía colaborativa, será el nuevo modo de trabajar en el futuro.
Melanie Hache
Melanie Hache, directora de Estrategia HCM de Oracle para el Sur de Europa
Irene Muñoz

La nueva ola de digitalización de la economía está provocando cambios decisivos en el ámbito de los RRHH. En este contexto de transformación, las organizaciones se han dado cuenta de que deben invertir tanto en el capital intangible, que es el talento, como en las infraestructuras necesarias para establecer nuevas políticas laborales que les permitan elevar el rendimiento de los empleados, innovar y, por tanto, ganar en competitividad. “Las empresas necesitan competencias clave para hacer esta transformación. Estamos en un momento en el que RRHH tiene que comprender que hay un cambio de mindset, tiene que tener una visión estratégica y apoyar la gestión del cambio”, ha afirmado Melanie Hache, directora de Estrategia HCM de Oracle para el Sur de Europa, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana.

La colaboración abierta será fundamental para desarrollar las nuevas competencias necesarias en la nueva era digital, mediante la construcción de un ecosistema de compartición de conocimiento que estimule a la organización; mediante el desarrollo de una estrategia centrada en las personas que permita elevar su productividad; y, finalmente, a través de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o la automatización. “Los RRHH tienen que desempeñar un rol en el que las personas siempre sean el centro. La tecnología es solo un medio; es el facilitador y el acelerador de Recursos Humanos”, apuntaba Hache.

El empleado del futuro, que deberá formarse permanentemente, será más flexible y concitará un conjunto interdisciplinar de habilidades que, combinando capacidades digitales con capacidades de desarrollo de negocio, garantizarán la consecución del máximo valor para la empresa.

Tendencias en RRHH

Una reciente encuesta de Oracle asegura que el 72% de los directores de RRHH en España cree que el modelo de la “Gig Economy” será el que prevalecerá en las organizaciones. “Gig Economy es la economía colaborativa con todo el entorno de la empresa. No es una tendencia, es el nuevo modelo de trabajar del futuro”, explicaba la directiva de Oracle.

Además, el 46% indica que es bastante común contratar trabajadores independientes para tareas de alta cualificación, y el 38% de las empresas españolas afirma que ya contrata a la mayor parte de sus nuevos empleados en función de proyectos, una tendencia que tiene grandes visos de mantenerse en el corto-medio plazo.

Nunca antes las empresas se han enfrentado a niveles tan altos de incertidumbre. Contar con un personal fuerte y comprometido será fundamental para sortear estos retos, pero las empresas deben adaptarse a las exigencias de una generación con ambición de mejores oportunidades y un enfoque de negocio menos jerárquico.

Los empleados necesitan convertirse en el foco principal de la organización, y eso ha hecho que la atención recaiga en los equipos de RRHH. Es el momento de que los responsables de dichos equipos cambien la forma en la que los ejecutivos consideran el talento y que impulsen iniciativas centradas en los empleados.

El auge de la inteligencia artificial y la mayor automatización de los lugares de trabajo serán materia de debate a medida que las empresas empiecen a explorar de forma práctica cómo esos avances pueden hacerles trabajar de forma más eficiente. La adopción empezará a cámara lenta en 2017, pero irá cogiendo fuerza progresivamente, y recae en el departamento de RRHH la labor de ayudar a los empleadores a invertir en las herramientas y en las estrategias correctas para propiciar un cambio positivo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información