SAP hace gala de su reinvención en Innovation Forum

Los máximos exponentes de la compañía en España y Europa, João Paulo da Silva y Franck Cohen, subrayan la transformación experimentada por una empresa nacida al calor del ERP y cuyos pilares han evolucionado hacia tendencias como 'cloud', 'big data' y la inteligencia artificial.

sap innovation forum 2017

 

SAP no es una tecnológica, sino una compañía de negocio que utiliza la tecnología para optimizar los procesos empresariales”. Con esta máxima definía João Paulo da Silva, vicepresidente y director general de SAP España, Israel y Portugal, la actividad de la señera multinacional durante su charla en SAP Innovation Forum, el evento que organiza anualmente la compañía en nuestro país y que este año ha sido especialmente relevante pues ha coincidido con el 30 cumpleaños de la filial. “Hace 30 años que SAP llegó a España, todo un hito”, afirmó Da Silva.

En el encuentro, celebrado hoy en Madrid y al que han acudido unas 2.500 personas, Da Silva reflexionó sobre cómo la multinacional, de 45 años de vida, ha sabido evolucionar al hilo de las nuevas tendencias, sobre todo en los últimos cinco años, en los que la transformación ha sido máxima. “En 2010 SAP facturaba 10.000 millones de dólares, hoy factura 22.000, es decir, ha duplicado esta cifra en seis años. Los empleados en la actualidad superan los 84.000 y el 80% de nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas. Además, el negocio de SAP, conocida por haber inventado el ERP, solo proviene en un 30% de esta área, mientras que el resto del negocio viene de las demás de soluciones que hemos lanzado”, aseveró Da Silva, sentenciando: “El 75% del PIB mundial pasa por nuestros sistemas”.

En este proceso de metamorfosis el concepto de tecnología en la nube ha tenido un papel esencial. “La transformación que hemos realizado nos ha permitido volcarnos en el mercado cloud –señaló Da Silva–. Ahora tenemos 125 millones de usuarios en modo cloud repartidos en varias soluciones. Hoy SAP es la compañía número uno en número de suscripciones a la nube, y nuestro futuro pasará por tecnologías como blockchain, Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la innovación”.

 

La inteligencia artificial, en el punto de mira de SAP

Franck Cohen, presidente de SAP EMEA, centró su ponencia en el concepto de moda del sector tecnológico: la inteligencia artificial, que está avanzado a pasos agigantados y que ya es capaz de hacer cosas antes solo reservadas a los humanos como el reconocimiento de imágenes. “Es más, en esta área los ordenadores son ahora mejores que los humanos”.

No sorprende, por tanto, que “cosas que hoy hacemos solos los humanos sean hechas por las máquinas en un futuro”; algo posible, gracias, según Cohen, a los avances producidos en la analítica de datos y en la capacidad de proceso de las máquinas, “que han mejorado ostensiblemente en los últimos dos años”. El 45% del trabajo, según el directivo de SAP, será realizado por robots o algoritmos. De ahí que “las empresas tengan que replantearse esta nueva realidad de la que sí son conscientes empresas digitales del entorno B2B como Facebook o Twitter”.

Pero, ¿qué está haciendo SAP en esta línea? Integrando la inteligencia artificial en sus soluciones. “Nuestro asistente virtual SAP ya está en todas nuestras aplicaciones  y los usuarios pueden hacerle preguntas en lenguaje natural. Tenemos mucho que aprender en este sentido de Apple y Google, grandes usuarios de la inteligencia artificial”. Dentro de 20 o 30 años, según Cohen, el cerebro humano habrá sido superado por la inteligencia artificial. “La cuestión es: ¿qué pasará entonces?”, se preguntó el directivo, culminando su charla aseverando que el  mercado va a cambiar y la revolución será la inteligencia artificial.

 

El momento es ahora

SAP Innovation Forum, bajo el epígrafe “Digital Business: el momento es ahora”, ha sido también un escenario donde empresas de diversos sectores (también startups) han mostrado cómo están abordando el salto a la era digital y adoptando tecnologías clave como cloud, machine learning, IoT, coche conectado, etc. Un área destacada del evento fue la llamada zona del Domo, en la que los asistentes pudieron experimentar cómo ayuda SAP a innovar en la sociedad digital por medio de demos sobre big data, inteligencia artificial, visualización avanzada, realidad virtual y personalización, entre otras.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital