Innovación | Noticias | 23 SEP 2004

Sun materializa una oferta de computación basada en el modelo de pago por uso

En su habitual lanzamiento trimestral, la compañía Sun Microsystems ha presentado 24 novedades. Entre ellas, destaca, como destaca Pedro Montarelo, director de marketing de la filial ibérica de la compañía, "la primera alternativa real y concreta para ofrecer la computación como una "utility", pues aunque muchas compañías lo llevan anunciando hace meses, somos los primeros en hacerlo realidad a través de nuestros nuevos sistemas de almacenamiento".
Esther Macías
Esta oferta basada en el modelo de pago por uso y con un precio de un dólar por CPU a la hora, se dirige, según Montarelo a ?clientes que empleen aplicaciones que requieren grandes recursos de computación basados en grid computing?. La nueva oferta se dirige inicialmente a cargas de trabajo no transaccionales, como simulaciones, diseño y desarrollos de imágenes 3D y a cargas de trabajo optimizadas para grid. Sun ofrecerá diversos planes de computación y trabajará con sus socios para extender esta modalidad.
Otras novedades son la ampliación de sus sistemas StorEdge y la aparición de sistemas Solaris basados en sus procesadores Sparc y en los chips Opteron de AMD (hasta ahora sólo había un sistema de Sun basado en Opteron). Asimismo, ha anunciado que su nuevo sistema operativo (SO) Solaris 10, llegará al mercado en noviembre y ?no sólo será una mejora de la anterior, sino que realmente contará con novedosas prestaciones?, según Montarelo. Entre éstas destaca el software Sun Studio 10, diseñado para cubrir las necesidades de rendimiento de los desarrolladores de Solaris sobre sistemas basados en Opteron y Nocona (de Intel) corriendo aplicaciones de 64 bits. Sun también ha creado Solaris 10 Developer Collection, para acelerar la adopción del nuevo SO por parte de los desarrolladores y destaca la integración de Java 2 Platform Standard Edition 5 (J2SE 5) en Solaris 10, que será la actualización más importante de este lenguaje desde su lanzamiento. Además, se lanzará una actualización del software Sun Cluster, la plataforma de alta disponibilidad de Sun para mejorar la predictibilidad y capacidad de recuperación de las aplicaciones de misión crítica. Por otra parte, el software StorEdge Traffic Manager estará integrado en Solaris 10, lo que permite reconocer automáticamente recursos adicionales de almacenamiento. Los responsables de Sun han señalado que ya hay productos y herramientas de migración y soporte disponibles a través de Software Express for Solaris.

Novedades de hardware
Entre los sistemas de almacenamiento destacan el de gama media StorEdge 6920, la plataforma de almacenamiento de gama alta StorEdge 9990, que incluye capacidades de transferencia de datos, replicación y virtualización y el dispositivo StorEdge 5210 NAS, con soporte para varios SO. StorEdge 6920 está disponible mediante el modelo de pago por uso.
La compañía también ha presentado servidores y estaciones de trabajo basados en UltraSPARC y en Opteron. Destacan Sun FIRE V890 y Sun FIRE V490, basados en tecnología Chip Multithreading UltraSPARC IV, que dobla el rendimiento de los anteriores sistemas de Sun de cuatro y ocho vías. Otra novedad es el servidor de cuatro vías Sun FIRE V40z, que también corre sobre Red Hat Linux, SUSE Linux y Windows. Respecto a las estaciones de trabajo, destacan los modelos basados en Opteron Sun Java Workstation W1100z y W2100z. Éstos, además de Solaris x86, pueden ejecutar los sistemas Sun Java Desktop System, Red Hat Linux, SuSE Linux o Microsoft Windows.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información