Innovación

Sunshine Coast optimiza la nanotecnología para crear baterías más duraderas

El rendimiento de las baterías se convierte en el punto de estancamiento del progreso tecnológico en un mundo más móvil.

baterias

Los nuevos coches autómatas pueden prácticamente conducir por sí solos pero no durante mucho tiempo. Parece que todo revuela alrededor de la idea de que si las baterías tuvieran más duración, más de la mitad de los problemas al utilizar dispositivos tecnológicos desaparecerían. Un ejemplo de ello, es el alto rendimiento que precisa el juego de moda, Pokemon Go, cuando los usuarios tienen que invertir grandes cantidades de datos y tener la pantalla de sus móviles en constante funcionamiento para poder llegar a las metas del juego. ¿Qué ocurre cuando estos mismos jugadores sólo pueden estar un par de horas conectado a causa del poco rendimiento de la batería?

 

La solución viene de Sunshine Coast, empresa de nanotecnología que desarrolla Nano Nouvelle, un electrodo tridimensional, nano-estructurado, que dice ayudará a superar las limitaciones de las baterías de hoy en día. La compañía ha anunciado hoy que sus nanomateriales 'Nanode' están siendo probados por dos fabricantes de baterías estadounidenses. La CEO de Sunshine Coast, Stephanie Moroz, espera que a raíz de los ensayos se consiga una adopción más masiva por otras compañías.

 

"Con el Roadster EV, Tesla demostró que era posible tener baterías de bajo volumen y alto rendimiento. Esto podría demostrar a gran escala los beneficios de esta innovadora tecnología, que puede acelerar la adopción por otros fabricantes del mercado."

 

El secreto

 

El Nanode, tecnología core de Nano Nouvelle, utiliza estaño como el material del electrodo, que tiene una densidad mucho mayor de energía que el grafito actual. Sin embargo, hasta ahora el uso comercial de estaño se había limitado debido a su tendencia a hincharse durante la carga y posteriormente perder energía. Este problema soluciona por la estructura que Nanode proporciona, creando un compuesto de finas películas de material activo sobre una red de fibras porosas en 3D y de la red porosa de fibras, en lugar de tenerlo apilado sobre una lámina plana de cobre. Esto permite que la estructura de electrodos frene la expansión del volumen del estaño mientras conserva la estabilidad dimensional del electrodo. El resultado es que las baterías pueden almacenar la misma cantidad de energía en un volumen más pequeño, en comparación con las baterías de iones de litio convencionales.

 

Moroz cree que la nanotecnología podría incorporarse fácilmente en el proceso de fabricación de la batería existente. "Estamos intentando que sea plug and play para los fabricantes de baterías. Nuestro objetivo es que los fabricantes prueben nuestro electrodo, que vean que  coincide con sus otros componentes e integrarlo en sus procesos de montaje”.

 

La CEO añadió que lo hoy en día, el objeto de innovación en los últimos años se centra en la creación de baterías más duraderas. “Mientras que hace un par de años, la innovación perseguía modernizar la electrónica portátil, ahora la atención reside en crear baterías potentes y almacenamiento de energía para los vehículos eléctricos”.

 

"Las personas quieren conducir vehículos eléctricos e instalar baterías de almacenamiento de energía en sus hogares, pero este retraso en la innovación de baterías puede ralentizar el proceso hasta 10 años. La buena noticia, es que nosotros hemos dejado de trabajar en las baterías comunes para centrarnos en mejorar el rendimiento de iones de litio, lo que supondrá un valor realmente significativo de nuestros productos.



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