Innovación | Noticias | 02 NOV 2015

Superar la ley de Moore

La ley que expresa que cada dos años se duplica el número de transistores en un microporcesador podría seguir vigente otros 15 años; no obstante, en la propia ley de Moore subyace una oportunidad que ha pasado inadvertida para la mayoría.
chip 7 nm
Marga Verdú

Durante los últimos 50 años, la ley de Moore ha sido uno de los barómetros del desarrollo tecnológico en el mundo. Sin embargo, su estatus se desdibuja en tanto que emergen otros factores que amenazan con dominar el cambio del ecosistema TI en los años venideros. En realidad, la ley de Moore no es exactamente una ley, sino que podría ser descrita más bien como una predicción del mercado.

 

En 1965, Gordon  Moore predijo que la concisión y la potencia de los chips que operan en los ordenadores se duplicaría cada dos años. Desde entonces, esta predicción ha sido utilizada como instrumento de medida para poner de manifiesto los significativos cambios que han tenido lugar en la industria, desde los mainframes hasta los miniordenadores, pasando por laptops, smartphones, tablets y, ahora, Internet de las Cosas.

 

A lo largo de 5 décadas, la ley de Moore ha supuesto el latido regular del cambio en la industria TI; un tiempo en el que la tendencia imperante que ha proporcionado mayores crecimientos ha sido para aquellas organizaciones que han optado por la miniaturización.

 

Sin embargo, el problema de la Ley de Moore reside en que presta mucha atención a la tecnología subyacente, en tanto que ha perdido de vista muchos cambios significativos que han emergido a través de la productividad, la innovación y el incremento de la conectividad en nuestra sociedad. Ya no importa tanto que la tecnología ocupe cada vez menos espacio físico, sino el hecho de que ha entrado ya a formar parte de nuestras vidas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información