Tecnología | Noticias | 06 ABR 2017

uFOREST, nueva plataforma que lleva el concepto de `smart city´ al ámbito forestal

Bahía Software ha sido la encargada de liderar el desarrollo de la primera plataforma integral diseñada para la gestión medioambiental y agrícola.
Bahía Software
Redacción ComputerWorld

Realizar un inventario real del volumen de nuestros bosques para mejorar su gestión y cuidado ha sido hasta ahora una tarea que, aunque fundamental para la sociedad, ha resultado muy costosa para las personas y organismos encargados de su conservación.

Conscientes del reto, Bahía Software, responsable de un consorcio formado por otras cuatro empresas -Adantia, Cartogalicia, Idom y Sixtema-, y con el apoyo de la Univesidad de Vigo y el Citic, ha desarrollado uFOREST, una plataforma tecnológica única en el sector.

uFOREST permite realizar la captura, el procesado y la sincronización de datos forestales y vegetacionales para su visualización y análisis en procesos de toma de decisión del ámbito forestal y medioambiental.

Para la recogida de datos, el sistema utiliza vehículos aéreos no tripulados que permiten compilar información que, una vez tratada e interpretada, se puede usar para el apoyo de toma de decisiones. uFOREST se comenzará a probar en el modelado de combustible y prevención de incendios, en el estado fitosanitario de la vegetación de un bosque y en el cartografiado y clasificación de hábitats.

En definitiva, uFOREST aplica el concepto de SmartCity en el ámbito forestal y medioambiental, unificando el acceso a la información y posibilitando la creación de aplicaciones de valor añadido de una manera sencilla, estandarizada y escalable.

Drones que optimizan la captura de información

uFOREST introduce un conjunto de elementos diferenciales como la utilización -prioritaria aunque no exclusiva- de drones (UAV) como instrumentos clave que parten con la ventaja de su agilidad y de la inmediatez en la adquisición de los datos con una alta resolución.

Los expertos coinciden en que los UAV no reemplazarán a las antiguas herramientas de medición, pero sí se constituirán como un sistema más a disposición de los técnicos. La combinación de los diferentes tipos de datos capturados desde el aire gracias al uso de los drones brinda la posibilidad de obtener resultados antes no alcanzables, o alcanzables con un elevadísimo coste, de directa aplicación al sector forestal.

Los vehículos aéreos no tripulados presentan numerosas posibilidades como, por ejemplo, cartografiar los usos del territorio, analizar el abandono o el grado de utilización de las parcelas agrarias, la forestación de superficie o, incluso, realizar un seguimiento de la legalidad urbanística. También pueden ayudar a determinar el riesgo de incendios, tanto desde el punto de vista de la biomasa forestal presente en el monte como de los bienes materiales que se podrían ver afectados.

Para el procesado de la información recogida por parte de los diferentes dispositivos se aplican técnicas de homogeneización y persistencia que permiten gestionar grandes volúmenes de datos de naturaleza muy diversa.

Por último el entorno de usuario, diseñado por Bahía Software, posibilita ejecutar un análisis sistemático de los datos y aplicar técnicas de simulación para diferentes escenarios. Gracias a esta herramienta interactiva de visualización, el usuario podrá interaccionar de manera ágil con información LiDAR -de cámaras multiespectrales y térmicas-, imágenes de cámaras de alta definición y sistemas de información geográfica.

FEDER-INNTERCONECTA financia a Bahía Software

La mayor parte de los Gobiernos está desarrollando planes de inversión y fondos relacionados con el objetivo del proyecto uFOREST. La programación FEADER 2014-2020 para el Desarrollo Rural, la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos o la creciente inversión forestal de China son tan solo algunos ejemplos.

La necesidad de contar con un sistema de información y gestión fiable que ponga las últimas tecnologías al servicio de los bosques es lo que impulsó a Bahía Software, en un consorcio con otras cuatro empresas, a presentar el proyecto de uFOREST a la convocatoria de FEDER-INNTERCONECTA 2016, obteniendo una financiación del 53% para un presupuesto total de 1.530.782 euros.

Bahía Software está apostando de manera decidida por el desarrollo de proyectos de I+D+i en los ámbitos del medioambiente y de la salud. Las propuestas de alto valor añadido presentadas a la convocatoria FEDER-INNTERCONECTA 2016, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha hecho que Bahía Software se convierta en una de las empresas en España que ha conseguido captar más fondos para el desarrollo de estos proyectos de desarrollo experimental.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información