Un algoritmo de la UCLA muestra a los ordenadores imágenes no visibles para el ojo humano

Operará en código abierto y se espera que impulse el desarrollo del reconocimiento de imágenes y la seguridad.

algoritmo UCLA

El reconocimiento de imágenes está en el punto de mira de las tecnológicas. Su utilidad abarca muchos sectores, pero su desarrollo es en ocasiones más lento de lo previsto. De hecho, se espera que este sea un año de despegue y se destapen grandes avances en movilidad. Otro proyecto para el que este tipo de tecnología cognitiva se antoja necesaria es el de los vehículos autónomos. Reconocer señales y demás elementos del tráfico es la prioridad para un futuro sin conductores. Esta semana se ha dado un gran paso, y es que investigadores de UCLA (Universidad de California) han lanzado un algoritmo en código abierto que muestra a los ordenadores características de los objetos que no son visibles mediante técnicas de imagen estándar.

Desde la Universidad han tomado como ejemplo la estructura interna de una lámpara LED, la cual sería imposible ver son técnicas convencionales debido al resplandor de su propia luz. “Esta es solo una utilidad de las miles. Valdría incluso para distinguir estrellas lejanas que normalmente serían invisibles en las imágenes astronómicas”, aseguran desde el centro.

Esencialmente, el algoritmo funciona mediante la realización de una operación matemática que identifica los bordes de los objetos y, a continuación, detecta y extrae sus características. Además, podría reconocer texturas. Las aplicaciones potenciales incluirían el reconocimiento facial, la huella digital y el iris del ojo, con el fin de ofrecer una seguridad de alta tecnología.

El desarrollo ha sido propiciado por una técnica llamada de ‘tiempo fototónico’, que se ha utilizado también para la formación de imágenes ultrarrápidas y para la detección de células cancerígenas en la sangre. Debido a su categoría de código abierto, los investigadores esperan que otros puedan incorporar tecnologías como la visión por ordenador o el reconocimiento de patrones.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital