Tecnología | Noticias | 20 FEB 2012

Un laboratorio franco-español impulsará la investigación en inteligencia artificial y lógica computacional

El Associated European Laboratory, en el que participan la Universidad Politécnica de Madrid y varias universidades y centros tecnológicos galos, tendrá su sede en el campus de la UPM de Montegancedo desde donde se llevarán a cabo programas de I+D en lógica computacional, ingeniería ontológica, agentes inteligentes y programación declarativa.
Computerworld

La Universidad Politécnica de Madrid colaborará estrechamente con las entidades francesas Université Paul Sabatier Toulouse 3, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la Université Tolouse 1 Capitole, la Université Toulouse 2 Le Mitail y el Institut National Polytechnique de Toulouse para llevar a cabo tareas de investigación y desarrollo en incipientes campos como la inteligencia artificial y la lógica computacional.

Para materializar esta colaboración, la UPM ha puesto en marcha el Associated European Laboratory (LEA), un centro que tendrá su sede en el madrileó campus de Montegancedo y que potenciará la cooperación en áreas relacionadas con la lógica computacional, la ingeniería ontológica, agentes inteligentes, sistemas multi-agentes y la programación declarativa. Así lo ha indicado durante la presentación del centro David Pearce, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM y codirector del laboratorio junto a Luis Fariñas, director del Instituto de Investigación Informática de Tolouse (IRIT- Tolouse Institute for Informatics Research).

El laboratorio impulsará métodos formales para la seguridad en computación. Según explica Luis Fariñas, codirector del LEA, “introducirá avances para el desarrollo de programas informáticos fiables, certificados como programas seguros”, un tipo de certificación “fundamental para sistemas críticos donde no se pueden permitir errores, por ejemplo en centrales nucleares o aviones”. La suma de los avances obtenidos por las entidades francesas y españolas “tendrá gran impacto en la productividad de la ingeniería y fiabilidad del software, dada su aplicación en áreas relacionadas con el sector aeronáutico y los dispositivos médicos”, afirma Fariñas.

Algunas de las actividades que se realizarán en el laboratorio serán la participación conjunta en programas de investigación europeos, programas de doctorado, celebración de seminarios y talleres en Madrid y Toulouse, visitas programadas de profesores e incluso intercaupmmbios de personal investigador entre ambos países.

Por otra parte, profesores e investigadores del Departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software de la Facultad de Informática y del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM componen el equipo de expertos que trabajará en la investigación científica en el Associated European Laboratory (LEA), junto a una representación de profesores e investigadores procedentes de los institutos de Toulouse.

En la actualidad, los equipos de investigación involucrados en el laboratorio cooperan ya en proyectos europeos financiados por la Comisión Europea, entre ellos en el nuevo “European Network for Social Intelligence”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios