Inteligencia artificial | Noticias | 16 JUN 2017

La inteligencia artificial; el futuro en el presente

Las grandes marcas y compañías trabajan desde hace tiempo con la inteligencia artificial, introduciéndola en los sectores de automoción, sanidad, educación, etc.
Inteligencia Artificial intel
Cristina Cueto García

 

La inteligencia artificial ha dejado de ser algo del futuro para instalarse en el presente y pasar a formar parte de nuestro día a día. Desde la cocina, los automóviles, la sanidad o la educación, todos los campos tienen cabida para este sistema cuyo principal objetivo es agilizar y ayudar al ser humano. 

Desde Intel, quieren impulsar y acelerar la innovación en IA, y para ello están trabajando por agilizar el acceso a los datos, a las herramientas y máquinas inteligentes, contando con la colaboración de importantes partners como son Microsoft, Indra y la Asociación Española de Inteligencia Artificial. 

Todos ellos, estuvieron representados en una mesa redonda donde se habló sobre IA y el Futuro del futuro

¿Que es la Inteligencia Artificial?

En una rápida definición, la inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia de las máquinas. Pero los expertos indagan un poco más. 

Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española de inteligencia artificial, explicó que la IA "Es una parte de las ciencias de la conmutación, que se ocupa de diseñar máquinas que cuando ejecutan se comportan con el nivel cognitivo de una mente humana; pueden  aprender, y hacer razonamiento lógico".

Pese a ser algo que ahora está 'en boca de todos' la IA no acaba de nacer, si no que más bien es de mediados de los años 50. 

Según Esther de Nicolás, de Microsoft, "hay que distinguir entre IA de carácter general y lo que realmente está aflotando ahora mismo: la IA de carácter estrecho/narrow". 

La IA de carácter estrecha, está en su "punto álgido" añadía Carlos Clerencia, director general de Intel en España y Portugal. "Actualmente hay mucha capacidad de computación. Según los especialistas, antes de que que termine este siglo, llegaremos a tener una máquina conceptualmente similar a un cerebro humano".

A menudo asociamos la inteligencia artificial a los robots, pero como ocurre en el caso de los seres humanos, el robot es la caja, la inteligencia es lo que llevan dentro. 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

¿Que fue antes, el huevo o la gallina? En inteligencia artificial nos planteamos una cuestión similar; ¿qué fue primero, una mente  que imagina el dispositivo futuro o el técnico que investiga el dispositivo futuro?. 

Hasta 2001, cuenta Mariano Ortega de Indra, el reto a investigar era el espacio exterior, en aquel momento empezaron a cambiar las tornas y se inició la investigación más a fondo del 'espacio interior' de las máquinas. 

Los robots que vemos en las películas de ciencia ficción se están materializando. 

Daños colaterales

La IA nos va a traer cosas positivas como "tener más capacidades" que nos ayuden a frenar el cambio climático, encontrar la cura del cáncer, erradicar la pobreza, pero también, cuenta Amparo, "podría tener consecuencias negativas como armas automáticas, mecanismos de vigilancia intensivas, mecanismos de persuasión, la cuestión está en si existe alguna razón para ello. Todas las ciencias tienen una doble vertiente. La sociedad, los tecnólogos y los políticos deben remar en esta misma dirección ética". 

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si la evolución de la tecnología. Hay más o menos un 50% que dicen que la inteligencia artificial va a traer consecuencias positivas, pero hay otro 50% que piensa que puede ser fatal.  

Para Carlos Clerencia la evolución de la inteligencia artificial a medio largo plazo va a ser "imprevisible". 

Algo que sí parece que está claro, es que hay que establecer unos principios filosóficos y hay que capacitar a las personas para lo que va a venir. 

Hoy por hoy las máquinas no tienen intencionalidad pero no sabemos que pasará en el futuro. 

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la inteligencia artificial no es sustituyente, es complementaria. Hay que eliminar el temor de que la IA nos puede restar capacidades. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información