Movilidad empresarial | Noticias | 01 DIC 2015

Los grandes retos de la movilidad empresarial

Fernando Maldonado, Principal Analyst de Delfos, destaca el desarrollo de aplicaciones y la irrupción de Cloud como elementos dinamizadores de la revolución en la movilidad empresarial
Fernando Maldonado

 

El advenimiento de los dispositivos móviles ha permitido que los costes de acceso a la tecnología se reduzcan, tanto los costes de adquisición como los de uso. Así lo pone de manifiesto Fernando Maldonado, Principal Analyst de Delfos, quien afirma que “esto hace que las empresas ahora tengan que perseguir a un consumidor que encuentra que las tecnologías que utiliza en su casa son muchas veces más potentes que las que encuentra cuando llega a su trabajo, y que además tiene la capacidad de desintermediación de los departamentos de sistemas, puede traer sus propios dispositivos y puede traer también su propia nube. Además, también está trayendo su propia experiencia como usuario en el mundo del consumo a la empresa”.

Por ello, las organizaciones deben acoger y adaptar tecnologías que no han sido diseñadas para utilizarlas dentro de la organización. Este fenómeno es conocido en el mercado como la `consumerización de IT´.

Como catalizador de esta revolución, Maldonado destaca la proliferación de distintos dispositivos móviles, situación que ha traído consigo un aumento de empleados tecnificados. Como elementos dinamizadores, señala el desarrollo de aplicaciones y la irrupción de Cloud. “Cuando finalice el año estaremos hablando de decenas de miles de aplicaciones desarrolladas para PC, mientras que para dispositivos móviles ya empezamos a hablar de millones. […] Pero si hay un elemento que ha dinamizado el mercado ha sido la irrupción de Cloud, ya que ha permitido que no solo exista ubicuidad en el acceso a la información, sino que también seamos capaces de generar información en movilidad. Esto representa un cambio porque ahora ya se puede, incluso, llegar a modificar determinados procesos de negocio y, por supuesto, no solo hablamos de productividad, sino también de cambiar la relación con el propio cliente”.

No obstante, Cloud ha venido de la mano de otras tecnologías emergentes en el mercado, como son las analíticas, las redes sociales o el internet de las cosas. Todas ellas van a redefinir tanto los puestos de trabajo como la forma de trabajar. “Cómo, cuándo y con quién trabajamos está cambiando, y es precisamente la convergencia de todas estas tecnologías, que encuentran en la movilidad su plataforma, la que está permitiendo que todo esto se produzca”.

Principales retos

Fernando Maldonado destaca diversos retos a los que el departamento de sistemas debe hacer frente. El primero de ellos es la seguridad. “Si hablamos, por ejemplo, de accesos a través de Cloud, al RP, esto trae la necesidad de salvaguardar los activos corporativos, y lo tiene que hacer pasando de una seguridad que ha estado hasta ahora muy orientada hacia el dispositivo, a tener una seguridad mucho más orientada al contenido, a la información y a las aplicaciones”.

Por otro lado, la revolución en la movilidad está generando una alta complejidad que debe ser gestionada por este departamento. “Probablemente, el factor más determinante en una estrategia de movilidad no es qué dispositivo vamos a utilizar, sino el componente software. En él vamos a encontrar la complejidad y es donde tenemos que hacer foco”.

En tercer lugar, Maldonado señala que la movilidad no puede tratarse de forma aislada; es necesaria su integración con los sistemas ya existentes en la organización.

Por último, ante la fragmentación del mercado y la inexistencia de una plataforma dominante en el mismo, el analista de Delfos hace hincapié en la necesidad de desarrollar una estrategia flexible que absorba la incertidumbre existente en la actualidad.

Según Fernando Maldonado, las claves para que una estrategia de movilidad tenga éxito son: identificar las áreas y perfiles que generan mayor valor; definir el tipo de acceso que se le va a dar a cada una de las aplicaciones; adoptar una visión transversal en la organización en la que se incluyan las partes de infraestructura, desarrollo, operaciones y procesos de negocio; desarrollar una estrategia de seguridad teniendo en cuenta que el eslabón débil es el usuario final.

 

Si deseas ver el webinar `Revolución en la movilidad empresarial´, puedes hacerlo aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información